lunes, 11 de abril de 2011

La búsqueda del crecimiento y las firmas de capital riesgo impulsarán las transacciones en el sector financiero - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

La búsqueda del crecimiento, la regulación y las firmas de capital riesgo son los tres factores que van a contribuir a impulsar las transacciones del sector financiero en este año, según se recoge en el informe sobre fusiones y adquisiciones del sector financiero en el último trimestre de 2010, que ha sido elaborado por PwC.

En el informe se señala que las compañías con excedencia de capital desarrollarán nuevas vías de crecimiento dentro de un contexto que se caracteriza por bajos intereses y bajos índices de retorno del capital invertido. Unas vías de crecimiento dentro de las que se contemplan las adquisiciones para poder acceder a nuevos productos y clientes.

Referente a la regulación, según PwC se apunta a que conforme se clarifiquen los nuevos requerimientos, tras la oleada de regulaciones en 2010, se volverá a tener un mayor dinamismo en el mercado de las fusiones y adquisiciones, ya que esta clarificación repercutirá favorablemente en la toma de decisiones estratégicas.

Igualmente, el capital riesgo será un factor clave. En este sentido, según las previsiones, se espera que se produzca un incremento del número de operaciones en las que participen las compañías de capital riesgo bien como compradores o como financiadores de las operaciones que se lleven a cabo.

Tres factores de los que se espera que redunden de forma positiva en el sector y vuelva a ser más dinámico, sobre todo, ante la caída del valor de las fusiones y adquisiciones del sector financiero registrada en el año 2010, fecha en la que se produjo un descenso de 30.000 millones de euros en relación a 2009, pasando de los 80.000 millones de euros contabilizados en ese ejercicio a los 50.000 millones de euros de 2010.

Un descenso que, según se apunta en el informe, se debe a la reducción del número de intervenciones gubernamentales que se situaron en cifras récords durante los años 2008 y 2009. Un año este último, en el que el mercado tocó fondo, mientras que en 2010 comenzó la recuperación de las operaciones, una tendencia que continuará y se consolidará durante este año.

Precisamente, fue la reestructuración del sector bancario el principal factor de la actividad del mercado el año pasado, que se caracterizó por diversas operaciones, algunas protagonizadas por compañías españolas, como la compra, por parte de Banco Santander, del 70% del banco polaco Zachodni WBK por más de 3.000 millones, operación que fue la cuarta adquisición más importante del año.

Según el informe, muchas operaciones se debieron a la necesidad de obtener capital, representando las ventas oportunidades para los bancos compradores. Igualmente, el 2010 se caracterizó por el incremento de la participación del capital riesgo en el mercado y por el hecho de que las compañías de seguros y los gestores de activos fueron unos objetivos atractivos para la generación de economías de escala.

El año 2010 se cerró con un cuarto trimestre en el que se apreció una caída de la actividad. De hecho, entre los meses de octubre y diciembre de 2010, el valor de las operaciones se situó en 9.500 millones de euros, lo que refleja un descenso del 55% en comparación con el anterior trimestre. Los descensos se registraron en el número de grandes operaciones y el valor de las transacciones medianas y pequeñas.

Fuente: Empresaexterior.com

Editado por: Invertir en Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario