jueves, 14 de abril de 2011

Lanik busca participar en la construcción de los estadios de los mundiales de Rusia y Catar - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Donostia. La empresa guipuzcoana Lanik tiene previsto intensificar su labor de internacionalización en diversos mercados, con especial hincapié en Rusia y Catar, donde competirá por realizar estructuras espaciales para los futuros estadios de fútbol que se construirán en esos dos países para los mundiales que se celebrarán los años 2018 y 2022, respectivamente.

Según informaron a este periódico sus responsables, en los próximos ejercicios Lanik centrará su estrategia de internacionalización en varias zonas del mundo, una de ellas Europa central y del Este. La firma donostiarra dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas estructurales, apostará sobre todo por Holanda, Polonia y Rusia. En este último país aspira a hacerse un hueco en el evento deportivo que supondrá la construcción de trece estadios y la renovación de otros tres, lo que obligará al Gobierno ruso a invertir 2.800 millones de euros.

También centrará sus esfuerzos en Oriente Medio para tratar de acceder a contratos para el Mundial de fútbol en Catar, país en el que ha realizado ya dos instalaciones. Se trata de las cubiertas de dos pabellones de deportes, dos edificios gemelos, los polideportivos Al rayan y Al Itihad, ambos en la capital catarí, Doha. Para la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en 2022 Catar tiene previsto edificar once de los doce estadios en los que se jugará el torneo, para lo que invertirá unos 3.500 millones de euros.

Además de estos objetivos, Lanik -que pertenece a la asociación de empresas GBE-NER- apostará también por otros países como Canadá, EEUU, México, Brasil, Colombia y Perú. La compañía guipuzcoana tiene claro que tiene que seguir abriendo su negocio al exterior, a pesar de que en el mercado interior mantiene el pulso después de un año 2010 en el que registró la mejor cifra de contratación de su historia y elevó un 50% su facturación.

Uno de los contratos principales logrados el pasado ejercicio es el del Marineda City, el parque comercial más grande del Estado que se inaugurará el próximo día 14 de A Coruña. Lanik ha llevado a cabo la cubierta acristalada del edificio principal, con una superficie de 4.900 metros cuadrados, lo que supone la estructura monocapa de cristal de mayor tamaño en España y una de las mayores de Europa. En el mismo complejo comercial ha realizado dos fachadas de un edificio de Hipercor, así como una bóveda de cristal de 1.500 metros cuadrados en el edificio de oficinas y una semibóveda también con estructura acristalada de 1.600 metros cuadrados. El contrato por todas estas instalaciones ha ascendido a 3,5 millones de euros dentro de un proyecto que ha desarrollado el estudio de arquitectura gallego MMO, dirigido por Jaime Martínez Molina.

Aeropuerto También en Galicia Lanik ha participado en la construcción del nuevo aeropuerto de Santiago de Compostela, que se inaugurará en mayo. Se trata de una cubierta de 37.000 metros cuadrados de estructura a lo largo de dos edificios, un contrato de cerca de 3,5 millones de euros.

Además, está construyendo ahora para Petronor una nave de coque en la localidad vizcaina de Zierbena, una cúpula de 112 metros de diámetro de estructura metálica cubierta de chapa para evitar emisiones al medio ambiente de polvo de ese derivado del carbón. Este contrato, de dos millones de euros, es similar al que va a llevar a cabo en Cerro de Pascua (Perú), hacia donde actualmente están viajando los componentes de la estructura de 4.200 metros cuadrados, un contrato que le reportará medio millón de euros.

En el ámbito internacional, de los proyectos captados el pasado año, los responsables de Lanik destacan el de la Alphabetic Tower, en la ciudad georgiana de Batumi. El Gobierno de la antigua república soviética va a llevar a cabo tres edificios emblemáticos que ha encargado al estudio de arquitectura valenciano CMD. En uno de ellos, una torre de casi 130 metros de altura, la firma donostiarra construirá un restaurante en forma de esfera acristalada, un contrato de dos millones de euros que se está construyendo actualmente.

Muy parecido a ese proyecto es el efectuado en la Ciudad de la Cultura de Túnez, justo antes de las revueltas. Lanik ha construido un restaurante como el de la torre de Batumi, situado a 60 metros de altura y apoyado sobre cuatro pilares. Además, Lanik instalará también la fachada del auditorio de la Ciudad de la Cultura, también acristalada.

Entre los contratos en el exterior Lanik resaltó también el del nuevo aeropuerto de Yereván, la capital de Armenia. El cliente es una empresa privada dedicada a la explotación de aeródromos, que ha contratado a la empresa guipuzcoana para realizar una cubierta de 3.700 metros cuadrados que ahora se está instalando.

Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com

Editado por: Invertir en Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario