miércoles, 20 de abril de 2011

El comercio minorista checo crece, a pesar de los recortes - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

El ministro de Educación, Josef Dobeš, ha nombrado este lunes como su asesor económico a Ladislav Bátora, antiguo candidato al Parlamento por el ultraderechista Partido Nacional, conocido por sus posturas racistas y homófobas. El nombramiento de Bátora es criticado por algunos políticos y Organizaciones No Gubernamentales. El ministro Dobeš lo escogió a recomendación de Petr Hájek, asesor del presidente Václav Klaus. Éste rechaza cualquier crítica sobre Bátora.

La Policía checa inició un operativo este lunes, durante el cual controlará si las personas respetan los pasos para peatones cuando cruzan las calles. Durante el operativo nacional que durará toda esta semana, los policías centrarán su atención en los cruces situados cerca de las escuelas, tanto en las grandes ciudades como en pueblos más pequeños. La acción está dirigida especialmente a los niños, y persigue reducir el número de accidentes de tráfico cuyas víctimas son los escolares.

El 53 por ciento de los galenos checos opina que la membresía en el Colegio de Médicos debería ser voluntaria, según se desprende de un sondeo realizado por la agencia INRES-SONES. Actualmente todos los médicos, públicos y privados, tienen la obligación de ser miembros de dicha institución. El Colegio de Médicos es criticado últimamente por intervenir demasiado en la política, mientras su misión debe ser la de velar por la ética de la profesión. De la encuesta se desprende que en caso de que la membresía sea voluntaria, sólo una cuarta parte de los miembros actuales permanecería en el Colegio.

El comercio al por menor en la República Checa registró un aumento interanual del 6,5% en el mes de febrero, según datos del Instituto de Estadística. Tal mejora se debe, sobre todo, a la venta de automóviles y productos no alimenticios. Según los analistas, el resultado ha superado todas las expectativas. "El comercio minorista sigue creciendo, a pesar de los recortes presupuestarios, introducidos a partir de enero. Es una muestra de que la situación económica de los hogares checos comienza a estabilizarse", afirma Jan Vejmelek, economista del Banco Comercial.

Un total de 35.182 policías y bomberos firmaron la petición para destituir al ministro del Interior, Radek John. Así lo dio a conocer este lunes el presidente de los Sindicatos Independientes de la Policía, Milan Štepánek. El principal motivo de la protesta, efectuada entre el 15 de febrero y el 22 de marzo, son las reducciones salariales y la falta de recursos, en general. John rechaza asumir la responsabilidad por esta situación. Sostiene, además, que los sindicatos publican datos falsos con el fin de perjudicarlo políticamente.

La cadena de supermercados Tesco trasladará 290 puestos laborales desde Chequia a la India, según ha informado la revista Týden. Los despidos afectarán especialmente a los contables que trabajan en la central de la compañía, en Praga, y en Brno. El objetivo de esta medida es ahorrar los costes de mano de obra, afirmó la portavoz de Tesco, Eva Karasová. Recalcó, sin embargo, que la compañía creará centenares de puestos laborales, ya que abrirá 25 supermercados nuevos este año.

Lugares de gran atractivo turístico en Polonia, así como la cinematografía contemporánea de ese país serán presentados durante las Jornadas de la cultura polaca que se inician en la ciudad de Brno este lunes. El festival de cinco días de duración se efectúa con motivo del 45 aniversario de la cooperación cultural, turística y económica entre Brno y la ciudad polaca de Poznan. Formarán parte del programa asimismo una exposición de fotografías y una representación de un teatro estudiantil de Polonia. Las Jornadas de la cultura polaca se prolongarán en la metrópoli morava hasta el 9 de abril.

La agencia estatal de turismo, CzechTourism, ha estrenado este lunes en su página web una base de datos que reúne cerca de 260 encuestas y estudios realizados en el pasado por CzechTourism y por el Ministerio de Desarrollo Local. Antes de fin de junio la base debería incluir más de 400 documentos. De esta manera, la agencia busca despertar el interés de los estudiantes de turismo, para que cooperen con ella en la evaluación de los sondeos, afirmó Mojmír Mikula, de CzechTourism. La agencia planea invertir este año cerca de 10 millones de euros en campañas publicitarias.

Dos representaciones de baile que refleja el conflicto palestino-israelí se efectuarán en el Teatro Duncan Centre, de Praga este lunes y martes. La obra titulada 'Tranquilidad' tendrá su estreno en Chequia, según informó Marta Adamová, de la administración del teatro. Este baile experimental político ha sido puesto en escena por Arkadi Zaides, bailarín, coreógrafo y profesor de baile de origen israelí, radicado en Viena. La obra para cuatro bailarines masculinos que representan a dos árabes y dos judíos, narra sobre la agresión, la compasión, los anhelos y la confusión. Su objetivo es llamar la atención sobre lo absurdo del conflicto en el Oriente Próximo.

La quinta edición del Eurofest comenzará este viernes en la ciudad morava de Šumperk. En el recién reconstruido H-club tocarán los eslovacos GoodBye Lenin, los húngaros The Trousers y los austriacos Outsmarted, entre muchos otros. Los visitantes podrán disfrutar también de un concierto de la leyenda checa Blue Effect. Además, habrá proyecciones de cine europeo, según afirmó uno de los organizadores, Ondrej Polák. La actividad se prolongará hasta el 15 de abril.

Para el martes se esperan en la República Checa cielos nublados o semidespejados con precipitaciones ocasionales, especialmente en el este del país. Las temperaturas se situarán entre los 12°C y los 16°C.

Fuente: Radio.cz

Editado por: Invertir en Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario