martes, 12 de abril de 2011

«Nos satisface mucho nuestra aportación al 'coche inteligente' que previene accidentes - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Breve historial. Su currículum no es propio de su edad, 35 años, y denota su esfuerzo y aprovechamiento. No se siente atrapado por su mucho trabajo ni necesita estímulos externos. Se automotiva. El doctor ingeniero Pedro M. Ruiz, que completó su formación Postdoctoral en la Universidad de Berkeley, en la de California y en el Centro de Telecomunicaciones del King College de Londres, ha sido seleccionado -previa convocatoria pública- para participar en 24 proyectos de I+D financiados por empresas y organismos nacionales e internacionales, de los que en 18 de ellos ha sido el investigador responsable. En la actualidad se ocupa de monitorizar cuencas hidrológicas y campos de cultivo, tarea que ha contribuido a que se haya otorgado a las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena a ser consideradas campus de excelencia. De hecho, forma parte del grupo de excelencia investigadora, sobre sistemas inteligentes y telemática, que dirige Gómez Sk armeta.Autor y/o editor de 8 libros publicados España, Reino Unido y en EE UU, también ha publicado una treintena de artículos en revistas científicas de primer nivel y es revisor para las principales revistas internacionales del ramo. Ha contribuido en 73 congresos que tuvieron lugar en Canadá, EE UU, Venezuela, Brasil, China, Corea, Emiratos Árabes, Reino Unido, Francia, Grecia, Portugal, Irlanda, Suiza, Hungría, Italia, Polonia y España y también tiene experiencia en organización y gestión de actividades de I+D. Desde 2001 ha sido miembro en 113 comités de expertos y representaciones internacionales. Además de la de Murcia, ha sido profesor en cursos de doctorado en Universidades de Cataluña, Madrid y Comillas.

Los periódicos del pasado 10 de febrero publicaban: «España impulsa un 'coche inteligente' que previene accidentes». Han leído bien. No se trata del 'coche fantástico' de las trepidantes aventuras que protagoniza Michael Knight, pero se le va pareciendo. Al menos, en lo que a comunicación entre vehículos se refiere. Un logro en el que ha tenido mucho que ver el grupo de investigación de la Universidad de Murcia que dirige Pedro Miguel Ruiz, el cual viene trabajando desde hace diez años en el envío de información a través de pequeños dispositivos electrónicos (él los llama cacharritos) los cuales se comunican de forma inalámbrica. El nuevo sistema de comunicación entre coches permitirá mejorar la seguridad del tráfico y reducir así los siniestros en las carreteras, gracias a unos sensores (los 'cacharritos' de Pedro Miguel) que informan sobre las condiciones meteorológicas o el estado de la circulación. El proyecto, de nombre MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas) se presentó en Barcelona con asistencia de la ministra Cristina Garmendia quien pudo probar 'in situ' un vehículo que, en caso de accidente, está adaptado para enviar automáticamente información del siniestro a un centro de emergencias, al tiempo que alertará a los vehículos cercanos del suceso.

-Y todo eso mediante los 'cacharritos' de los murcianos ¿eh?

-Nosotros trabajamos en redes de sensores, que es como tener una especie de Internet formada por los 'cacharritos', que son como miniordenadores que pueden medir distintos parámetros. En concreto, en el proyecto MARTA se han puesto en marcha algunas aplicaciones que incluyen el 'adelantamiento seguro' para que, caso de poca visibilidad, el vehículo informe automáticamente de otros vehículos que vengan en sentido contrario; 'intersección segura' para prevenir accidentes en cruces o 'aviso de coche kamikaze' entre otros. Nosotros nos hemos encargado de diseñar y poner en marcha nuevas soluciones de comunicación de datos, para permitir el envío eficiente de información desde Internet a los vehículos, desde los vehículos a Internet y a los diferentes vehículos entre sí.

-Una importante aportación.

-Así lo creemos. Es un importante avance, en cuanto a funcionalidad, que podríamos encontrar en nuestros coches en los próximos años. De hecho las pruebas se han hecho en coches Seat y han funcionado perfectamente.

-Es para estar satisfecho.

-Es el proyecto que más me ha gustado porque después de tantos años trabajando ahora es cuando se ve una aplicación útil a la sociedad.

-Mucho esfuerzo detrás ¿eh?

-Con esfuerzo se consigue todo. No es tan importante el mío como el del equipo de personas que ha estado trabajando conmigo. Esta es la parte bonita. Pero se debe ser consciente de que eso lleva en tiempo. Ahora se esperan resultados a muy corto plazo y así es difícil conseguir cosas buenas. Si queremos que la economía repunte y que realmente en España haya innovación, no queda más remedio que invertir a más largo plazo.

-El gran enemigo es el 'ladrillo' ¿no?

-Claro porque recogen beneficios rápidamente. Este proyecto de los coches, a cuatro años, al final ha dado frutos y genera puestos de trabajo y una gran comercialización del producto. El mensaje que yo transmito es que la investigación ayuda a la sociedad, la cual debe aprehender que esto no es un gasto sino una inversión. Con el proyecto MARTA se ha visto que ha funcionado la sinergia Universidad-Empresa porque, cuando vinieron demandando una necesidad, nosotros teníamos ya hecha una investigación de muchos años atrás y estábamos preparados para culminarla. La sinergia no funcionará si se buscan resultados rápidos sin tener una investigación básica previa de la que extraer soluciones innovadoras.

-¿Tiene muchas salidas la carrera de Informática?

-Yo creo que, pese a la situación económica actual, sigue siendo una profesión bastante demandada en el mercado laboral y que lo seguirá siendo. En gran medida debido a la globalización que tiende a invertir en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) las cuales se han mostrado como un elemento clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

-¿Responde el alumnado?

-Es muy difícil generalizar. Es posible que el nivel se haya reducido algo en los últimos años. Sin embargo sigue habiendo alumnos muy brillantes y tan capaces como los de otras promociones. Aunque siempre hay excepciones, si que hecho en falta esa capacidad para 'buscarse la vida' que teníamos los antiguos alumnos. De hecho aún recuerdo que uno de mis jefes en Madrid, que llegó a contratar a otros 5 compañeros de promoción, decía que «lo bueno de los [informáticos] de Murcia es que se comen cualquier problema que les eches». Yo creo que esto es algo que no deberíamos de perder.

Fuente: Laverdad.es

Editado por: Invertir en Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario