jueves, 11 de agosto de 2011

El Transporte a la Demanda presta servicio ya en 3.493 poblaciones - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad : El Transporte a la Demanda ha cumplido siete años de vida, una andadura en la que este novedosa y pionera inicitavia implantado por la Junta de Castilla y León ha trasladado a más de un millón de viajeros.

El original sistema de transporte comenzó siendo un pequeño proyecto que se inauguró el día 10 de mayo de 2004 en el Barco de Ávila, con el principal objetivo de posibilitar y mejorar las comunicaciones en las zonas alejadas, con horarios adecuados para satisfacer las necesidades de los vecinos. Desde la Junta el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, apunta que este modelo «facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su vida en los pueblos».

Por aquel entonces tan sólo ocho personas se decidieron probar este programa, que inicialmente apenas contaba con siete rutas. Poco a poco, fue dando lugar a un servicio público eficaz que se acabaría imponiendo en 103 zonas de las nueve provincias de Castilla y León transportando viajeros por 800 rutas.

Como su propio nombre indica consiste en un servicio a demanda. Debido al considerable número de pequeños municipios y su grado de dispersión, se consideró necesario crear una red que conectara los núcleos de población. Hasta entonces, los itinerarios eran muy largos y con escasa ocupación. Por ello, se propuso un nuevo sistema de gestión «a la carta», basado en una petición previa del ciudadano, que se dirige y organiza desde un Centro Virtual de Transporte.

El usuario contacta de forma gratuita con la Administración vía telefónica, los operadores hacen llegar sus necesidades de transporte y así los autobuses paran sólo en aquellos puntos donde exista una demanda. Es por tanto, «un servicio que se adapta al ciudadano, permite aumentar la fiabilidad y la garantía de prestación, a la vez de optimizar los recursos existentes», explica Silván. «Simplemente hay que llamar a un número, reservar una plaza, y un vehículo se desplazará hasta su localidad, donde le recogerá y trasladará, y después le retornará de nuevo al lugar de origen, y todo esto por un euro».

Actualmente, el proyecto abarca 3.493 entidades de población y contabiliza una suma de casi un millón y medio de reservas. Éstas pueden hacerse, incluso, en aquellos asentamientos dónde no existía el sistema y permiten mejorar la calidad y rapidez de la prestación, al realizar sólo las paradas precisas.

Desde su implantación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 17,4 millones para mejorar este servicio. Para su correcto funcionamiento se cuenta con un total de 368 vehículos, que están adaptados a las necesidades orográficas y meteorológicas. Así, el 62 por ciento son microbuses, un nueve por ciento taxis rurales y un 29 por ciento autobuses convencionales. Todo ello, repercute en el ahorro energético y el consumo de combustible. Todos estos transportes están equipados de GPS y módem GPRS, sistemas que permiten que los ciudadanos puedan hacer también sus reservas cuando ya ha comenzado la ruta, porque son recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo.

Los usuarios potenciales del Transporte a la Demanda son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que son buzoneadas en sus domicilios y mediante 257 paneles interactivos instalados en zonas rurales en las que se presta cobertura, los cuales informan del lugar en que se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar, así como de las diferentes incidencias que pudieran surgir a lo largo del mismo.

Este sistema, que permitió ahorrar el año pasado 1,8 millones de euros en combustible, se ha convertido en un modelo referente, hacia el que países como Inglaterra,Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Grecia, Finlandia y Noruega, han mostrado interés.

El pasado año, se presentó la iniciativa de Transporte a la Demanda en Bruselas, ante diversos representantes europeos que quisieron conocer esta experiencia tan eficaz que se desarrolla en Castilla y León.

Fuente: Abc.es

Editado por: Invertir en Polonia

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