miércoles, 27 de julio de 2011

Verano de museos: una buena opción para combatir el calor - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad : Los museos españoles preparan sus ofertas estivales acercándose al arte contemporáneo nacional y tirando de fondo de armario junto con interesantes colecciones traídas del extranjero. La retrospectiva de Antonio López en el Thyssen, la muestra de la colección Polaca del Palacio Real, el redescubrimiento de nuestro cuerpo que nos propone 'Human Bodies' o la nueva oferta de los Museos Picasso de Málaga y Barcelona se encuentran entre lo más destacado de cara a estos días.

Del realismo más puro a la abstracción, pasando por la fotografía histórica e intimista hasta los tesoros de civilizaciones perdidas. Esto es solo una parte de lo que nos ofrecen los museos españoles para pasar los días veraniegos iluminando nuestra retina mientras aprovechamos el aire acondicionado de los centros de arte.

A los museos de arte también les ha tocado apretarse el cinturón con la crisis, pero pese a esto han conseguido aglutinar una buena serie de colecciones que no se pueden dejar pasar.

La joya de la corona es sin duda la retrospectiva que ha preparado el Museo Thyssen sobre Antonio López (Tomelloso, 1936). El artista se presenta con una colección de 130 obras seleccionadas por él mismo, en la que es su primera exposición en España después de casi 20 años. La pintura meditada y contemplativa del pintor castellano se deja ver en sus mágníficas 'Siete vistas de la Gran Vía', aún sin terminar, así como en numerosas esculturas y dibujos que permiten al público observar la evolución del artista español vivo más valorado. Se podrá visitar a la colección hasta el 25 de septiembre. Durante el verano el museo estará abierto hasta las 11 de la noche.

Muy interesante es también la muestra de los mejores museos polacos que ha traído Patrimonio Nacional hasta el Palacio Real de Madrid para la colección 'Polonia: Tesoros y colecciones' que se expone hasta el 4 de septiembre, en la cual destaca 'La Dama del Armiño' de Leonardo Da Vinci, uno de los cuadros más célebres del pintor renacentista italiano.

Aquellos que quieran 'huir' de las exposiciones convencionales tiene una cita en la Casa de Campo con 'Human Bodies' . La muestra enseña una decena de cuerpos humanos cedidos por China, conservados y disecados, que permiten al visitante acercarse paso por paso a cada uno de los niveles de nuestro cuerpo. La exposición, que permanecerá abierta hasta finales de octubre puede provocar cierta repulsión, pero resulta espectacular y además, la organización incide en la idea pedagógica de su concepción.

Por su parte el Museo del Prado ha tirado de sus archivos artísticos para mostrar en la exposición 'No sólo Goya' hasta el 28 de agosto, los dibujos del propio pintor aragonés y otros muchos artistas españoles adquiridos durante los últimos años. Hasta la misma fecha han prorrogado la exposición sobre José de Ribera, el pintor valenciano del siglo XVII que buscó mejor fortuna en Italia hasta hacerse conocer con el apodo del 'Spagnoletto'.

El otro gran museo madrileño, el Reina Sofía, propone varias exposiciones, entre las que destacan la irreverente obra del pintor estadounidense Leon Golub (1922-2004) y la colección de fotografías sobre el movimiento obrero de la rusia post-revolucionaria, una muestra emotiva que ensalza la labor de la fotografía como herramienta de documentación.

Y no hay que olvidarse de las últimas oportunidades para ver las numerosas propuestas del Festival PhotoEspaña, con sede central en el Círculo de Bellas Artes y hasta el 24 de julio, y con galerías tan interesantes como la obra de Ron Galella, el primer 'paparazzi' y retratista fundamental de la época dorada de Hollywood.

Para acabar con los museos de la capital, el CaixaForum trae desde México una colección de más de 400 piezas de las ciudad azteca de Teotihuacan, que ya se expuso en el centro que la caja de ahorros tiene en Barcelona. Los vestigios de esta civilización perdida se podrán ver a partir del 27 de julio.

Coubert y Picasso, o lo que es lo mismo, del realismo más purista al configurador del cubismo. Pese al siglo y la distancia en el estilo entre los dos artistas, ambos comparten dos cosas en común: La primera, la importancia que tuvo París, ciudad que cambió su concepción del arte. Y la segunda, a los dos se les puede ver durante este verano en la ciudad Condal.

Precisamente la llegada del genio malagueño a la capital francesa es el tema del que trata la exposición, 'Devorar París' que el Museo Picasso de Barcelona ofrecerá hasta el 16 de octubre. La muestra recorre los primeros años de Picasso en París, de 1900 a 1907, cuando el pintor entró en contacto con la obra de Van Gogh o Toulouse-Lautrec.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte de Catalunya ha prorrogado hasta el 24 de julio la exposición 'Realismo(s), la huella de Coubert' donde ha conseguido reunir 17 de las obras más emblemáticas del pintor francés junto con otros representantes del realismo español.

El Museo Picasso de Málaga también estrena una colección de fotografías tomadas a su paisano más ilustre en pleno proceso creativo por el fotógrafo David Douglas. Las imágenes nos transportan a los momentos de inspiración y creación que rodeaban la intimidad del taller del malagueño.

En el Guggenheim de Bilbao están de enhorabuena. Y es que han conseguido reunir del resto de museos Guggenheim de todo el mundo una colección con algunas de las mejores pinturas abstractas que surgieron fruto de la postguerra mundial hasta la época de liberación de los setenta. En el mismo museo se puede ver también 'El intervalo luminoso' la primera presentación a gran escala de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Todas estas son solo algunas de las opciones que nos plantean los museos nacionales para hacer más llevadero el calor estival, abriéndonos varias opciones para invertir algo de nuestras vacaciones en dar un paseo por ellos.

Fuente: Noticias.terra.es

Editado por: Invertir en Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario