viernes, 8 de julio de 2011

A propósito del día del maestro - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

La prensa del día 30 de junio editorializó sobre la significación del rol del maestro. Como todos los años se reitera la tentativa de poner sobre los hombros de los educadores la responsabilidad de los bajos índices de rendimiento escolar, del fracaso del sistema educativo.

Y, como casi siempre, la prensa ha sido injusta, desconsiderada y subjetiva respecto al denodado esfuerzo del magisterio nacional que, como dice la canción, hace pan de la nada.

Ahora que también se reitera el grito periódico de la clase media en torno a los aumentos anuales de las matrículas de los estudiantes de los centros privados, es importante repetir que la razón de ser de dichos centros es la irresponsabilidad del Estado respecto a ese vital servicio, no obstante el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la enseñanza.

En el año 2007, las familias dominicanas gastaban RD$ 1,424 millones de peso en Educación. Si se toman en cuenta los aumentos sucesivos de la matrícula, y del costo de la tarifa de la misma, este gasto deber exceder hoy los 2 mil millones de pesos.

El Ministerio de Educación poco puede hacer, pues la Constitución Dominicana no prevé sanciones específicas para tales aumentos de tarifas y, además, los centros privados de Educación operan como negocios.

Lo cierto es que si el Estado asumiera su responsabilidad de mejorar sustancialmente los planteles, el curriculum y los incentivos docentes, una parte importante de ese enorme gasto familiar se convirtiera en ahorro.

Es necesario regular la escala tarifaria, pero, sobre todo, es imprescindible invertir en Educación y colocarnos en un puesto de dignidad respecto a los indicadores stándares del mundo.

Somos una vergüenza. Ocupamos el antepenúltimo lugar de inversión en Educación en la lista de los países latinoamericano, solo por encima de Guatemala y Nicaragua.

El presidente Leonel Fernández que ha afirmado que aquí se ha hecho una revolución en Educativa, al tiempo que reconocía la imposibilidad de alcanzar los índices requeridos por los objetivos del milenio.

Para justificar la violación de la ley, que contempla la inversión del 4% del PIB a ese servicio, hizo comparaciones entre Francia y Polonia, queriendo decir que en Polonia, con escasos recursos, tenía rendimientos mejores que el país Galo.

Investigaciones llevadas a cabo en Europa y otros países han probado que hay una relación directamente proporcional entre el porcentaje del PIB destinado a Educación y el rendimiento escolar.

Así lo prueban los resultados obtenidos por países como Dinamarca, Suecia, Islandia, Korea, Noruega y Suecia.

En el caso de Polonia hay que resaltar el hecho de que la inversión percápita por estudiante es de US$ 1438. Además, la educación es obligatoria hasta los 18 años y gratuita en los centros públicos.

En el caso de Korea, sólo en Educación universitaria, se invierte más que todo los que se invierte en nuestro país. El monto para los estudios terciarios equivalen al 2.7% del PIB.

Para que tengamos una idea comparativa, el monto de inversión per cápita en educación básica, media y secundarias, en RD, es de apenas 360 dólares o unos 14 mil pesos dominicanos. Mientras que México, un país pobre y subdesarrollado como nosotros, invierte 863 dólares.

Por otro lado, mientras el promedio de inversión respecto al PIB de Latinoamérica es de 4.8, en RD apenas llega a 2.3.

El maestro de Educación básica y/o media de nuestro país en dos tandas de trabajo no recibe en salario el equivalente al valor de la canasta básica. Esto es vergonzoso e indigno. Sin hablar de la carencia de incentivo de formación y perfeccionamiento docente.

Por todo lo anterior, se precisa un cambio profundo en nuestro país. Ese es el desafío que tenemos por delante.

Fuente: Barrigaverde.net

Editado por: Invertir en Polonia

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