lunes, 27 de junio de 2011

SELECCIÓN: Croacia aparta a España del sueño olímpico (71-75) - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

26/06/2011 La lesión de última hora de Lyttle -que jugó muy mermada- y las ausencias de Valdemoro y Xargay pesaron demasiado en un final increíble en el que Croacia supo jugar mejor sus cartas y derrotó a una Selección española que no pudo sobreponerse a una tarde negada cara al aro.

El factor psicológico de afrontar un partido a cara o cruz antes de tiempo lo supo administrar mejor una selección croata que se presentaba en el Spodek sin su mejor jugadora (Lelas) pero que maximizó sus virtudes para dar la sorpresa del campeonato ante una España que echó en falta a las lesionadas Valdemoro y Xargay. El enorme acierto de Mandir e Ivankovic al que se sumó una impresionante Ivezic en los minutos finales certificó un parcial de 0-14 que dio la vuelta al marcado en el último cuarto de un partido que España había controlado hasta ese momento. Las de José Ignacio Hernández no podrán así pelear por una plaza para los Juegos Olímpicos de 2012.

En el improvisado cruce de octavos de final ante Croacia el factor psicológico podía marcar el desarrollo del partido y Croacia con menos presión por el resultado final comenzó más suelta. Pese a que la defensa de España era notable la calidad de Sandra Mandir lideró un 0-5 que no descompuso al equipo español empeñado en imponer un alto ritmo de juego en el que encontrar sus constantes vitales. Con 4-8 en el marcador saltó a la pista Sancho Lyttle , que había comenzado desde el banco al agravarse sus problemas físicos, aunque Bralic respondió situando en pista a la gigantesca Ivankovic , una dos metros capaz de repartir juego desde su atalaya en el poste alto o de anotar triples como el que obligó a José Ignacio Hernández  a parar el partido a los seis minutos de juego (4-11). Pero fue Luci Pascua la que comenzó a abrir la defensa croata con dos lanzamientos de media distancia que cerraban un parcial de 6-0 obligando al técnico croata a detener un partido que, por primera vez, estaba igualado (11-11) y que entró en un intercambio de aciertos cerrado con ligera ventaja croata (18-19) basada en su enorme porcentaje desde 6,75 (5 de 10), algo similar a lo que le ocurrió en su última victoria ante Polonia .

Ivankovic seguía haciendo méritos para convertirse en la MVP del partido mientras la defensa croata flotaba a las pívots españolas concediéndoles cómodas posiciones de lanzamiento que evitaban que el marcador se rompiera (22-28). Sancho Lyttle se multiplicaba en ataque pero España necesitaba algún lanzamiento anotado de sus exteriores para abrir la cerrada defensa de su rival. El 0 de 4 en triples pesaba como una losa sobre el ataque y José Ignacio Hernández volvió a parar el juego a 5 minutos para el descanso para ajustar su defensa. España necesitaba controlar el partido desde atrás para poder correr ante su falta de acierto en ataque estático. Pero el balance croata paraba sin problemas las transiciones de las españolas y sólo Elisa Aguilar mantenía viva a la Selección gracias a su seguridad en los tiros de media distancia (26-33). Ante el panorama José Ignacio Hernández colocó a la madrileña de escolta para aprovechar su lanzamiento al tiem po que dio entrada a Laura Nicholls como 'cinco' y a Silvia Domínguez como directora de juego junto a Laia Palau. Tres bases para invertir en agresividad defensiva y asegurar mayor fluidez ofensiva. Aunque lo que notó España fue la garra de Palau en su defensa de línea de pase que dio a su equipo varias canastas fáciles que daba un espectacular vuelco al marcador al descanso  tras firmar un 12-2 de parcial (40-38).

España salió del vestuario viendo el aro rival como una piscina, aunque Croacia también se había recompuesto y controlaba mejor el juego con dos bases en pista. Misura y Mandir volvían a generar juego a partir de un simple bloqueo y José Ignacio Hernández recurría a Sancho Lyttle para intentar desequilibrar en la pintura (46-44). Bralic ponía en pista a su torre Ivankovic en una secuencia calcada a la del primer cuarto pero Alba Torrens rompía el guión anotando sus dos primeros puntos y cargando a la gigante con su cuarta falta (50-46). En la acción siguiente a Mandir también le caía la cuarta falta. Era el momento de ir a por partido. De repente la zona se convirtió en un jardín abonado para que Luci Pascua y Sancho Lyttle camparan a sus anchas. Además le llovía la quinta a Ivankovic en un pueril bloqueo de ataque, pero la zona croata y los triples de Mandir (18 puntos) permitían a las balcánicas soñar con el milagro al final del tercer cuarto (55-54).

Dominaba España con cierta comodidad a 6 minutos del final ante un rival que no aguantaba su ritmo (61-54) pero Jelena Ivezic decidió incendiar el partido y siete puntos consecutivos de la alero (triple incluido) recordaban los cerca que estaban las croatas de firmar la sorpresa del campeonato (61-61) un miunto más tarde. Recurría el seleccionador español a sus puntos de referencia en el momento en el que Mandir teñía el partido de tragicomedia (61-63), pero tras dos eternos minutos en los que España fue incapaz de encontrar el aro un gancho de Slikovic obligaba al seleccionador nacional a buscar la heroica (61-65) y España, que encajó un parcial de 0-14, pareció aferrarse a la vida con su primer triple (tras 14 intentos) convertido por Elisa Aguilar a 43 segundos para el final (64-68). La propia Elisa tuvo otro triple para situar a España a un solo punto con 30 segundos por delante, pero el balón no entró y en el intercambio de tiros libres la s croatas amarraron un triunfo increíble que aparta a España de la lucha por el sueño olímpico.

Fuente: Feb.es

Editado por: Invertir en Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario