martes, 28 de junio de 2011

"Pueden desregular el empleo sin desproteger al empleado" - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Shleifer pide que publiquemos su foto favorita y ahí la tienen: es simpático y campechano. Me cuenta cómo aprendió inglés con Los ángeles de Charlie cuando llegó desde Rusia a Nueva York con 15 años. Estudió como un poseso –bajo la tutela, entre otros, de Mas-Colell en Harvard– hasta ganar la prestigiosa medalla Bates para economistas menores de cuarenta años. Asesoró a Chubáis en las privatizaciones rusas y organizó la Bolsa de Moscú (fue implicado en un largo proceso entonces por delito de iniciados). Ahora apunta aquí una valiosa observación: España puede desregular su mercado laboral y proteger al ciudadano, como Suecia: si sabe hacerlo, surgirán miles de nuevos empleos.

L o que vemos en Grecia es un escandaloso divorcio entre la realidad y la política.

¿Cuál es la realidad?

Que Grecia está en bancarrota y, lo peor, sin perspectivas de crecimiento.

Hasta ahí lo sabíamos.

El otro problema es que el BCE también está en bancarrota precisamente porque puso demasiado dinero en Grecia.

¿Decir "bancarrota" no es exagerar?

Tal vez imprima más dinero, pero está en bancarrota: el problema de fondo es que Grecia no tiene modo de crecer, porque no fabrica, luego no tiene nada que exportar.

Tiene turismo.

Está Turquía al lado con la misma oferta a mitad de precio.

¿Por qué se le prestó tanto a Grecia si ya se veía que no podría devolverlo?

La Unión Monetaria Europea no era sólo un acuerdo para la moneda única, sino unos compromisos resumibles en uno: que ningún Estado gaste más de lo que podrá pagar.

¿Qué pasó?

Pues imagínese a un niño al que se le deja de repente la Visa de papá y se va por la ciudad de compras: evidentemente todos quieren venderle algo.

¿Es culpa de los padres que dejan la Visa a su alcance o del niño?

El griego hizo lo que haría cualquier niño y se beneficiaron de él todo tipo de vendedores alemanes y franceses y de todas partes.

Fuente: Lavanguardia.com

Editado por: Invertir en Polonia

lunes, 27 de junio de 2011

SELECCIÓN: Croacia aparta a España del sueño olímpico (71-75) - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

26/06/2011 La lesión de última hora de Lyttle -que jugó muy mermada- y las ausencias de Valdemoro y Xargay pesaron demasiado en un final increíble en el que Croacia supo jugar mejor sus cartas y derrotó a una Selección española que no pudo sobreponerse a una tarde negada cara al aro.

El factor psicológico de afrontar un partido a cara o cruz antes de tiempo lo supo administrar mejor una selección croata que se presentaba en el Spodek sin su mejor jugadora (Lelas) pero que maximizó sus virtudes para dar la sorpresa del campeonato ante una España que echó en falta a las lesionadas Valdemoro y Xargay. El enorme acierto de Mandir e Ivankovic al que se sumó una impresionante Ivezic en los minutos finales certificó un parcial de 0-14 que dio la vuelta al marcado en el último cuarto de un partido que España había controlado hasta ese momento. Las de José Ignacio Hernández no podrán así pelear por una plaza para los Juegos Olímpicos de 2012.

En el improvisado cruce de octavos de final ante Croacia el factor psicológico podía marcar el desarrollo del partido y Croacia con menos presión por el resultado final comenzó más suelta. Pese a que la defensa de España era notable la calidad de Sandra Mandir lideró un 0-5 que no descompuso al equipo español empeñado en imponer un alto ritmo de juego en el que encontrar sus constantes vitales. Con 4-8 en el marcador saltó a la pista Sancho Lyttle , que había comenzado desde el banco al agravarse sus problemas físicos, aunque Bralic respondió situando en pista a la gigantesca Ivankovic , una dos metros capaz de repartir juego desde su atalaya en el poste alto o de anotar triples como el que obligó a José Ignacio Hernández  a parar el partido a los seis minutos de juego (4-11). Pero fue Luci Pascua la que comenzó a abrir la defensa croata con dos lanzamientos de media distancia que cerraban un parcial de 6-0 obligando al técnico croata a detener un partido que, por primera vez, estaba igualado (11-11) y que entró en un intercambio de aciertos cerrado con ligera ventaja croata (18-19) basada en su enorme porcentaje desde 6,75 (5 de 10), algo similar a lo que le ocurrió en su última victoria ante Polonia .

Ivankovic seguía haciendo méritos para convertirse en la MVP del partido mientras la defensa croata flotaba a las pívots españolas concediéndoles cómodas posiciones de lanzamiento que evitaban que el marcador se rompiera (22-28). Sancho Lyttle se multiplicaba en ataque pero España necesitaba algún lanzamiento anotado de sus exteriores para abrir la cerrada defensa de su rival. El 0 de 4 en triples pesaba como una losa sobre el ataque y José Ignacio Hernández volvió a parar el juego a 5 minutos para el descanso para ajustar su defensa. España necesitaba controlar el partido desde atrás para poder correr ante su falta de acierto en ataque estático. Pero el balance croata paraba sin problemas las transiciones de las españolas y sólo Elisa Aguilar mantenía viva a la Selección gracias a su seguridad en los tiros de media distancia (26-33). Ante el panorama José Ignacio Hernández colocó a la madrileña de escolta para aprovechar su lanzamiento al tiem po que dio entrada a Laura Nicholls como 'cinco' y a Silvia Domínguez como directora de juego junto a Laia Palau. Tres bases para invertir en agresividad defensiva y asegurar mayor fluidez ofensiva. Aunque lo que notó España fue la garra de Palau en su defensa de línea de pase que dio a su equipo varias canastas fáciles que daba un espectacular vuelco al marcador al descanso  tras firmar un 12-2 de parcial (40-38).

España salió del vestuario viendo el aro rival como una piscina, aunque Croacia también se había recompuesto y controlaba mejor el juego con dos bases en pista. Misura y Mandir volvían a generar juego a partir de un simple bloqueo y José Ignacio Hernández recurría a Sancho Lyttle para intentar desequilibrar en la pintura (46-44). Bralic ponía en pista a su torre Ivankovic en una secuencia calcada a la del primer cuarto pero Alba Torrens rompía el guión anotando sus dos primeros puntos y cargando a la gigante con su cuarta falta (50-46). En la acción siguiente a Mandir también le caía la cuarta falta. Era el momento de ir a por partido. De repente la zona se convirtió en un jardín abonado para que Luci Pascua y Sancho Lyttle camparan a sus anchas. Además le llovía la quinta a Ivankovic en un pueril bloqueo de ataque, pero la zona croata y los triples de Mandir (18 puntos) permitían a las balcánicas soñar con el milagro al final del tercer cuarto (55-54).

Dominaba España con cierta comodidad a 6 minutos del final ante un rival que no aguantaba su ritmo (61-54) pero Jelena Ivezic decidió incendiar el partido y siete puntos consecutivos de la alero (triple incluido) recordaban los cerca que estaban las croatas de firmar la sorpresa del campeonato (61-61) un miunto más tarde. Recurría el seleccionador español a sus puntos de referencia en el momento en el que Mandir teñía el partido de tragicomedia (61-63), pero tras dos eternos minutos en los que España fue incapaz de encontrar el aro un gancho de Slikovic obligaba al seleccionador nacional a buscar la heroica (61-65) y España, que encajó un parcial de 0-14, pareció aferrarse a la vida con su primer triple (tras 14 intentos) convertido por Elisa Aguilar a 43 segundos para el final (64-68). La propia Elisa tuvo otro triple para situar a España a un solo punto con 30 segundos por delante, pero el balón no entró y en el intercambio de tiros libres la s croatas amarraron un triunfo increíble que aparta a España de la lucha por el sueño olímpico.

Fuente: Feb.es

Editado por: Invertir en Polonia

viernes, 10 de junio de 2011

La urgencia del ya - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

RICHARD COHEN THE WASHINGTON POST WRITERS GROUP Todo hombre tiene un padre y el de Benjamin Netanyahu hay que conocerlo. Se llama Benzion Netanyahu, nació hace 101 años en lo que al poco tiempo pasaría a ser Polonia y reside hoy en lo que ha pasado a ser Israel. Es historiador de profesión, autor de un volumen enorme y muy respetado acerca de la Inquisición española y, más en línea con los acontecimientos actuales, antiguo secretario de Zeev Jabotinsky, un líder militante sionista cuyo credo, en lo que a los árabes respecta, se podría resumir como: no hacer nada. Benjamin Netanyahu está haciendo exactamente eso.

Jabotinsky era organizador, soldado, escritor y, como la mayoría de los grandes, periodista. Su ensayo más célebre -e influyente- se titulaba «El telón de acero» y, aunque se publicó en 1923, parte de él sigue estando de actualidad. Es un documento eminentemente práctico que comienza con una distinguida desviación del tema principal: «Primero: la expulsión de los árabes de Palestina es absolutamente imposible en cualquier forma». Y segundo: «Estoy dispuesto a jurar, por nuestra vida y la de nuestros descendientes, que... nunca trataremos de expulsar ni oprimir a los árabes».

Por entonces, como se podría decir hoy, Jabotinsky venía a afirmar que la pelota estaba en el tejado de los árabes.

Depende de los árabes, escribía, reconciliarse con el sionismo -la creación del Estado judío-. No tenía contemplaciones con los derechos judíos ni con las reclamaciones judías, y hasta que los árabes no reconocieran esos derechos y accedieran a esas reclamaciones, los judíos iban a seguir detrás de un «telón de acero». Antes o después, los árabes se cansarían de su militancia y surgiría una dirección moderada. Entonces, judíos y árabes podrían entenderse. Hasta esa jornada feliz, no obstante, «la única vía a un acuerdo de futuro es una negativa tajante a cualquier tentativa de alcanzar un acuerdo ya».

El problema de Netanyahu es que, para él, «ya» no significa ahora. Una dirección palestina moderada y práctica ha surgido realmente en Cisjordania (pero no, está claro, en Gaza), se ha denunciado el terrorismo, se ha rechazado y en Cisjordania casi ha desaparecido. Un Estado palestino cobra forma en una especie de crisálida, capaz incluso de mantener el orden. La anunciada unificación entre Fatah y Hamas es un problema de órdago -al ser la segunda una organización terrorista virulentamente antisemita-, pero, hasta en esto, donde hay voluntad hay esperanza.

En dos discursos recientes, Barack Obama aseguraba a Israel que él va a ser su defensor. Esto se ha puesto en considerable tela de juicio -este presidente no conecta con nadie-, pero al dirigirse al American Israel Public Affairs Committee, a Obama sólo le ha faltado plantar un árbol en Israel. Afirmó públicamente su derecho a ser la patria judía, denunció a Hamas e insistió en que «la actual situación en Oriente Próximo no permite más aplazamientos». En lo que a Obama concierne, «ya» es ahora.

Por casualidad, es más o menos la conclusión a la que llega Dov Weissglass. Weissglass fue el jefe de Gabinete de Ariel Sharon y sus credenciales de conservador no pueden ser, por tanto, cuestionadas. Pero aun así, él también piensa que la actual dirección de la Autoridad Palestina «es la mejor que ha habido desde la perspectiva de Israel desde que se creó». Además, los palestinos están captando por fin el inmenso poder de la resistencia pasiva.

El terrorismo aleja a la gente; la resistencia pacífica despierta admiración. Weissglass pide conversaciones. «Tienen que empezar de inmediato», escribía hace sólo una semana en el periódico israelí «Yedioth Ahronoth».

Puedo entender la reticencia de Netanyahu a bajarse del burro. El mundo árabe está patas arriba. Fanáticos, radicales y antisemitas compiten por el poder. Las supuestas revoluciones de la región son en la práctica contrarrevoluciones -buscan invertir las políticas de militares que secularizaron sus estados y aplacaron su febril odio a Israel con frío pragmatismo-. La región podría no estar avanzando en la historia, sino retrocediendo en ella. Podría ser un momento idóneo para no hacer nada.

Jabotinsky fue un hombre de acción. Pero también fue, como dijo Benjamin Netanyahu a la Knesset en una ocasión, «uno de los gigantes intelectuales de los anales del sionismo». Siempre es imprudente decir lo que habría querido un muerto, pero, aun así, desde luego habría notado que los tiempos no sólo cambian, sino que, como señalaba Obama, el tiempo ya no está de parte de Israel. La Cisjordania ocupada se cierne como catástrofe demográfica y el mundo ha suscrito la causa palestina. La dirección palestina actual puede desaparecer mañana y las fronteras de 1967 no son menos defendibles que las actuales -los misiles y los cohetes no se detienen en las alambradas-. Una doctrina enunciada en 1923 está desfasada. Ya no se pueden construir telones de acero tan altos.

Fuente: Lne.es

Editado por: Invertir en Polonia

miércoles, 8 de junio de 2011

El futuro incierto de Samir Nasri en Londres - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Por favor ingrese el correo que escribió durante su registro. Si tu email fue registrado correctamenre, recibirás instrucciones de como volver a conseguir tu contraseña a esa misma dirección de email.

Samir Nasri podría tener las horas contadas en el Emirates Stadium. A pesar de su indudable calidad, en Londres esperaban un mayor rendimiento del francés, muy gris en determinadas fases de la temporada. El francés termina contrato en 2012 y se desconoce sus intenciones de querer renovar. Ante la posibilidad de que se cobre un traspaso a coste cero, en Londres se baraja la posibilidad de vender al jugador para sacar una tajada de los invertido por él.

No obstante, el propio jugador ha afirmado con rotundidad que desconoce donde jugara la próxima temporada. Durante la concentración con la selección francesa, el futbolista reconoció ante la prensa las dudas que envuelven su futuro.

"No sé si renovaré con el Arsenal. Pero de momento no pienso en ello. Una vez hayamos jugado contra Polonia, responderé a todas las preguntas", declaró Nasri.

Lo sorprendente es la ambición del francés, que especuló con su continuidad en un equipo inglés o en recalar en la Liga BBVA. "Me interesaría saber si el interés del Manchester United o Real Madrid es real", explicó. "Solamente quiero saber si se tratan de rumores o hay ofertas".

El traspaso de Samir Nasri podría estar fuertemente vinculado con la posible llegada de Eden Hazard. Del mismo corte que Nasri, Hazard ha sorprendido a muchos con las exhibiciones demostrada en la Ligue 1 con el Lille, recién campeón del título francés. De origen belga, Hazard tiene 20 años y es del agrado de Arsene Wenger.

Fuente: Vavel.com

Editado por: Invertir en Polonia

lunes, 6 de junio de 2011

Las firmas de miles de polacos fuerzan al Gobierno a invertir más en cultura - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

La lucha de los llamados "Ciudadanos por la cultura" ha logrado reunir más de 100.000 firmas y forzar al primer ministro polaco, Donald Tusk, a suscribir un compromiso para aumentar el gasto en cultura hasta un mínimo del uno por ciento de los presupuestos, para situarla como motor de la sociedad.

Este pacto es el primer acuerdo que un Gobierno polaco firma con sus ciudadanos desde los años 80, después de que el Ejecutivo haya entendido que "la cultura no es sólo arte y creatividad, sino también un elemento para mejorar la vida de los individuos, y también para asegurar el futuro del país", explicó la vicedirectora del Museo Nacional de Polonia, Beata Chmiel.

Chmiel es una de las impulsoras del movimiento 'Ciudadanos por la cultura', del que forman parte figuras como la poetisa Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura, o el compositor Krzysztof Penderecki, junto a miles de polacos anónimos.

"No se trata del problema de un grupo de artistas, sino que la promoción de la cultura es una cuestión nacional que apoyan gentes de todo tipo, gentes que entienden que la finalidad real de la cultura es cambiar la vida de las personas", añade Chmiel.

El pacto prevé el aumento progresivo del presupuesto del ministerio de Cultura hasta alcanzar un mínimo del 1% en 2015, lo que superaría el exiguo 0,5% destinado actualmente y sacaría a Polonia del furgón de cola de la Unión Europea en cuanto a inversiones en cultura.

Los "Ciudadanos por la cultura" denuncian que el número de personas que quedan fuera del acceso a la cultura ha aumentado en Polonia en los últimos años, lo que se traduce en un incremento del analfabetismo funcional y un freno en el desarrollo del capital intelectual de la sociedad.

"La clave es desarrollar el capital humano", señala Chmiel, que considera evidente que, en un futuro donde serán menos necesarios los trabajadores físicos, es preciso contar con personas capaces de mejorar sus habilidades y ser parte activa de la sociedad.

Una de las prioridades de este pacto por la cultura es promover la lectura como base sobre la que construir una actitud creativa, activa y cívica que, en definitiva, permita a los ciudadanos participar en la cultura y relacionarse cívicamente.

"Tenemos que entender que el libro no es un instrumento de opresión sino una herramienta que da perspectiva", afirma Chmiel.

Este verano Polonia asumirá la presidencia rotatoria de la UE y en 2016 una ciudad polaca y otra española compartirán la capitalidad cultural europea, una oportunidad que muchos ciudadanos quieren aprovechar para situar a la cultura como una prioridad.

Para Beata Chmiel, el desarrollo de la cultura en la sociedad es tan valioso que puede ayudar a cambiar la mentalidad polaca, culpable en su opinión de muchos de los problemas políticos que vive el país, de la incapacidad para aprovechar los fondos europeos e incluso de las derrotas en el fútbol.

"No se ha enseñado a los polacos a trabajar en equipo, a entender la solidaridad -dice- y todo esto puede cambiar si invertimos en capital humano y cultura, y no sólo en infraestructuras".

Por ahora, la insistencia de miles de ciudadanos como Beata ha logrado influir en las altas esferas de la política, un paso decisivo en una sociedad joven y con energía que no quiere cometer los errores de la vieja Europa.

Fuente: Elmundo.es

Editado por: Invertir en Polonia

viernes, 3 de junio de 2011

Fichajes del fútbol internacional al día: Club polaco entra a lahttp: - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

El defensa brasileño Andre Luiz Silva amplío su contrato por otras tres temporadas con el Nancy, con una cláusula de rescisión que permitirá al sudamericano la salida de la entidad si en la segunda de esas campañas el equipo desciende a segunda, anunció el club galo.

El Málaga de Manuel Pellegrini, según informó Cadena SER de España, entraría al "remate" por el volante argentino del Palermo, Javier Pastore. Según adelantó la emisora, el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani estaría dispuesto a invertir 50 millones de dólares por el pase del trasandino y así ganarle la pelea a clubes como el Barcelona, Chelsea o Real Madrid.

Después de una temporada plagada por lesiones, el atacante argentino Diego Milito aseguró que continuará en el Inter y cumplir con su contrato."No estoy pensando en dejar el Inter. Tengo aún otros tres años de contrato", declaró Milito.

El delantero búlgaro Dimitar Berbatov estaría decidido a dejar el Manchester United luego de que Alex Ferguson no lo considerara dentro de los citados para la final de la Liga de Campeones. Ya se habla de su partida al Tottenham donde habría un trueque con el croata Luka Modric.

El Levante anunció este lunes que ha ejercido la opción de compra que tenía para adquirir los derechos federativos del ecuatoriano Felipe Caicedo, propiedad del Manchester City, y jugará en el club de Valencia las tres próximas temporadas.

El Getafe decidió este lunes prescindir del entrenador Míchel González, según informó Angel Torres, presidente del club de fútbol español. Míchel, que acababa contrato con el Getafe al término de la presente temporada, se incorporó al equipo madrileño a falta de cinco jornadas para que terminara la temporada 2009-10 y salvó al equipo del descenso.

El Wisla de Cracovia aspira a consolidarse en Europa, y para eso pretende hacerse con los servicios del delantero holandés Ruud Van Nistelrooy, ex jugador del Real Madrid y del Manchester United. El Wisla es el actual campeón de la Primera División polaca y se ha marcado el ambicioso objetivo de avanzar posiciones en la próxima Liga de Campeones. Hay que recordar que el Málaga de Manuel Pellegrini está en busca del delantero.

El centrocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata Fabián Rinaudo es apuntado como uno de los principales objetivos del Sporting de Lisboa, donde militan los chilenos Matías Fernández y Jaime Valdés, para reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada.

Fuente: Emol.com

Editado por: Invertir en Polonia

jueves, 2 de junio de 2011

Cómo invertir en los países europeos que crecen por encima del 4% - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

Multiplica tu capacidad de inversión hasta x10 y aprovecha las oportunidades que te ofrece el mercado. Opera con la Cuenta Tentuplica y consigue un Netbook gratis.

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

Gana también cuando la bolsa baja: vende cuando las acciones estén altas y cómpralas después cuando bajen. Opera en corto con la cuenta Tentuplica de Self Bank.

Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

Multiplica tu capacidad de inversión hasta x10 y solo por operar con Tentuplica consigue un Netbook gratis. Opera con la Cuenta Tentuplica de Self Bank.

Hay vida más allá de la zona euro. Turquía, Polonia, República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia son los países en los que se espera un mayor aumento de su PIB para 2011.

Pasan inadvertidos, se encuentran en el norte y este de Europa, y si se fija más en ellos, observará que se están haciendo un nombre destacado porque han dejado atrás la crisis.

Una carta de presentación que bien podía haber salido de la boca de José Luis Uribarri momentos antes de que salieran a escena los países en cuestión en el festival de Eurovisión. Sin embargo, en este caso en lo que nos centramos no es en la escenificación, en los bailarines, la coreografía o la voz del cantante. Nos interesan datos como la previsión del PIB de estos estados (Producto Interior Bruto), lo que cuesta asegurarse de su impago o el comportamiento de sus bolsas.

Algunos se podrían catalogar como países emergentes, y otros están a años luz de muchas naciones de la zona euro. Turquía, Polonia, República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia son los países más atractivos en cuanto al crecimiento que se prevé para este ejercicio según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). De todos ellos se espera un crecimiento superior al 4 por ciento.

Y es que Europa va más allá de la zona euro, y aunque la actualidad se centra en Grecia -ante la inminente reestructuración de su deuda-, hay grandes joyas por descubrir o algunas que están en un segundo plano para el inversor. Desde elEconomista hemos seleccionado estos países según la previsión del PIB y hemos escogido el fondo que invierte en cada uno de estos estados, o que, en su defecto, más exposición tiene en el país en cuestión.

Pero antes de entrar en materia, por qué no primero damos una vuelta por los lares de estas naciones y desciframos los aspectos que les hacen más atractivos. Para un análisis más profundo es mejor diferenciar a estos seis países en dos grupos: por un lado los nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) y por otro, los de Europa del Este (Turquia, Polonia y República Checa). Sin más preámbulos comencemos a descubrir sus encantos.

El mérito de Noruega, entre otros, es estar en el primer puesto de los países con menor riesgo financiero. O dicho de otra manera, es el país más seguro si está pensando depositar su dinero. Su seguro contra impago (CDS) es el más bajo del mundo, cotiza a 15,83 puntos y en lo que va de año ha cedido casi un 30 por ciento. Sin embargo, no sólo es el más seguro, sino que su previsión de crecimiento también le hace atractivo. Según los datos de la OCDE, se espera un incremento en su PIB del 4,6 por ciento. Gran parte de su fortaleza viene de la mano del petróleo, ya que Noruega se posiciona como el séptimo productor mundial. Sin embargo, no es impasible a la crisis y actúa en consecuencia. El jueves, el Banco Central de Noruega elevó los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2,25 por ciento. Según el gobernador Oeystein Olsen, en declaraciones a Bloomberg, este primer incremento en lo que va de año se ajusta al intento de dirigir la recupe ración económica del segundo país más rico per cápita y donde el desempleo ha caído por debajo del 3 por ciento. Ante este contexto, le presentamos el fondo que se comercializa en España e invierte en el país: SSgA Norway Index Equity Fund P EUR. Este fondo made in Norway tiene más del 65 por ciento invertido en el sector industrial.

Sigamos por Suecia, que ocupa la segunda posición en el escalafón de países con la cotización más baja del CDS -registra 21 puntos básicos- y dentro de los países nórdicos su parqué está siendo el que se anota números positivos en lo que va de año. En el caso del país sueco, el fondo más interesante es SSgA Sweden Index Equity Fund P. Su rentabilidad anualizada de los últimos cinco años es mayor al 6 por ciento y si se atiende a los últimos tres años, este rendimiento supera el 8 por ciento. Entre sus principales posiciones está la teleco Ericsson, que supone más del 11 por ciento de su cartera. Esta compañía avanza en lo que va de año más de un 20 por ciento. Sin ir más lejos, el pasado jueves registró máximos en 52 semanas.

El último país nórdico es Finlandia, que también registra unos níveles contra impago más que atractivos. Su PIB para este 2011 es el más alto de los tres países; según la OCDE se prevé un aumento del 4,8 por ciento. Sin embargo, su índice bursátil el OMX Helsinki Index, es el único de los tres países escandinavos que en lo que va de año no consigue rendimientos positivos. Últimamente Finlandia está protagonizando titulares en la prensa económica ante la oposición en un principio al rescate de Portugal. Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, el ministro de Finanzas, Jyrki Katainen, presentará su apoyo con condiciones el próximo 16 de mayo en el consejo de ministro de finanzas de la Unión Europea. Para invertir en este país no hay ningún fondo que se comercialice en España y se centre en él por lo que se ha seleccionado el producto de inversión que más exposición tiene al país finés. Nordea-1 Nordic Equity AP centra más de un 18 por ciento de su cartera en Finlandia. El sector industrial, al igual que el fondo de Noruega, es el que más peso tiene dentro del fondo. No obstante, para encontrar una compañía finlandesa en las principales posiciones hay que irse al décimo puesto en el que se sitúa la teleco Nokia, con casi un 3 por ciento. La compañía está en horas bajas, con una recomendación de venta por parte del consenso de mercado, cede en lo que va de año más de un 20 por ciento.

En esta zona geográfica Turquía, Polonia y República Checa son los países en los que se espera mayor crecimiento en cuanto a PIB, tanto para 2011 como para 2012. Y no es para menos. Según un informe de Raiffeisen Capital Management sobre los mercados emergentes, los países de Europa Central y Oriental (PECO) se mantienen en la senda de la recuperación económica, explicando que "el incremento de la producción industrial, provocado por una mayor demanda exterior, está generando cada vez más empleo".

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Los países emergentes no comenzaron el año con buen pie. El temor a una burbuja en estos mercados llevó a que muchos inversores salieran de estos países. Sin embargo, "la tendencia es volver a los emergentes, que ya se están adelantando a las subidas de tipos" apunta Claudio Brocado, gestor de mercados emergentes de Batterymarch, filial de Legg Mason, ya que "el temor en un principio a la deflación en los países desarrollados ha provocado que no haya un aumento de los tipos de interés, sobre todo en EEUU, pero pronto las tornas cambiarán y el dinero saldrá para volver a emergentes".

En el caso de Turquía -con negociaciones para una posible entrada en la Unión Europea- ofrece una suculenta previsión de crecimiento para 2011 -de más del 11 por ciento-, que se sumaría al que ya registró en 2010 de más del 9 por ciento. Sin embargo, según el citado informe, el déficit por cuenta corriente turco continúa siendo problemático. Aunque la inflación parece estar de momento bajo control, una posible subida de los precios de las materias primas supondría una amenaza. Para invertir en Turquía el fondo más rentable es HSBC GIF Turkey Equity A Acc. Aunque en lo que va de año registra números rojos, se anota una rentabilidad anualizada a tres años de casi el 20 por ciento. Este producto de inversión centra más de la mitad de su cartera en el sector bancario.

Viajamos hasta tierras polacas donde el país continúa mostrando una economía muy robusta. En 2010 creció un 4,4 por ciento real, siendo la demanda interior el principal motor de ese crecimiento. Su talón de aquiles es la inflación, que se ha alejado del objetivo del BCE, y ha superado también las previsiones del mercado. A la hora de invertir en este país habrá que fijarse en los fondos que invierten en Europa del Este. Parvest Equity Europe Converging D es el que mayor exposición tienen al país polaco. También, al igual que el fondo centrado en Turquía, su peso está volcado en el sector bancario. Pero a diferencia de el último se anota una rentabilidad en el año de más del 5 por ciento. Sin embargo, algunos gestores dudan de la solvencia en el sistema bancario de Europa del Este. La causa para esta desconfianza es el endeudamiento de las entidades de estos países en divisas como el euro o franco suizo.

Y por último, la República Checa, que ayudada por una sólida demanda exterior procedente sobre todo de Alemania, ha dejado claramente atrás los niveles de la crisis. Tanto las exportaciones como las importaciones continúan presentando unas altas tasas de crecimiento interanual, y también la producción industrial se halla en un nivel notablemente superior, aunque no parece estar teniendo un reflejo amplio en la economía interior. El fondo con más exposición en este país es Generali IS Centr&East Europ Eqs DX que tiene 4 estrellas Morningstar (la máxima calificación son 5 estrellas).

Fuente: Eleconomista.es

Editado por: Invertir en Polonia