miércoles, 27 de abril de 2011

Cajas y contenedores- Los pools- cada vez mas grandes - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

El mercado de los contenedores y palés de plástico ha sido sin duda al que menos le ha importado la crisis. No por sus fortalezas, sino por el hecho de que prácticamente desde el ejercicio de 2006, las cifras anuales de facturación se han mantenido inamovibles entre los 160 y 190 M€, dependiendo del comportamiento del petróleo para marcar al alza o a la baja. Así, en 2010 el sector movió un volumen de negocio de unos 180 M€ según los datos recabados por PuntoMarket, aunque en esta cifra también se contabilizan los datos de las cajas de pequeño contenido, cuya cuantía no se ha podido desligar. A los problemas propios de la recesión económica (bajo consumo y un entumecido comercio internacional), se unen las mencionadas debilidades de los productos plásticos (su dependencia del petróleo y la influencia de la situación geopolítica del crudo, así como la entrada creciente de producto asiático). A todo esto hay que añadir la competencia de dos produ ctos que en los últimos años han mostrado una fortaleza tremenda: los pools y el cartón ondulado.

Los primeros se han convertido en uno de los sectores más dinámicos del sector logístico, con continuos crecimientos incluso en periodos como el que hemos vivido. Según TRANSmarket, el sector (incluyendo también a los proveedores de pales y contenedores de madera) subió en 2009 un 7% hasta los 571 M€, cifras que probablemente se superarán de nuevo en 2010. En cuanto al cartón ondulado, se ha dado la vuelta a la tortilla de una forma sorprendente. Si a principios de la década pasada los fabricantes de cajas y contenedores de plástico consiguieron hacerse un hueco notable, y con grandes perspectivas de crecimiento, aprovechando los supuestos beneficios del plástico frente al cartón (es reutilizable y no genera residuos), ahora los fabricantes de cartón ondulado han sabido responder argumentando las ventajas medioambientales del cartón, aprovechando cierta corriente de animadversión reinante contra el plástico.

¿Cómo frenar a Asia?

Lo cierto es que en principio las posibilidades de los contenedores y palés de plástico siguen intactas a pesar de que el mercado está muy parado desde hace varios años. Las normativas europeas de seguridad alimentaria en principio benefician al producto plástico (siempre que se emplee material virgen) y las cada vez mayores exigencias de control parecen augurar la implantación de sistemas RFID para hacer un seguimiento lo más seguro posible. Los productos plásticos tienen más experiencia y han realizado un trabajo de investigación y análisis más profundo sobre aplicaciones de seguimieno que madera y cartón.

Estos dos últimos ejercicios han sido protagonizados sobre todo por pequeñas y medianas empresas que han sabido aprovechar los huecos que han ido dejando los grandes grupos del sector. Ha sido también un periodo con bastante actividad a nivel empresarial y, en menor medida, inversora. En este último capítulo destacan sobre todo dos grupos, Plastimol y SP Berner. El primero empezó a sacar rendimiento en 2010 a la inversión ejecutada entre 2004 y 2008, unos 24 M€, para construir unas nuevas instalaciones productivas. Estas sirvieron para ampliar de forma considerable la capacidad de producción y capacitar a la empresa para lanzar nuevos productos como cajas plásticas desechables (las primeras que se han fabricado en el mercado español) o bidones octogonales de PEAD (Polietileno de Alta Densidad). Se trata además de una de las pocas compañías que, junto con cajas y contenedores, fabrican un producto tan distinto como fundas para paletización, que ha ganado bastante peso en su actividad hasta alcanzar un volumen de 17.000 t/año. En cuanto a SP Berner, la compañía valenciana es uno de los grandes transformadores de productos plásticos de capital español con más de 120 M€ anuales en ventas. Esta compañía, que dedica una parte de su negocio a la producción de cajas y contenedores, acumula sólo en los tres últimos ejercicios inversiones por valor de más de 40 M€ tanto para ampliar su instalaciones en Suzhou (China), como para sus plantas españolas. Su última novedad ha sido una media paleta fabricada con material reciclado que soporta hasta 500 kg rack. La valenciana Tecnicartón, inauguró en abril unas nuevas instalaciones en Dos Hermanas (Sevilla), que sustituyen a las que tenía hasta ahora en la localidad andaluza de Alcalá de Guadaira. Esta compañía lanzó en 2010 un contenedorplegable, 'Foldbac', que ese mismo año fue incluido en el catálogo de embalajes estándar de Renault.

Fuente: Alimarket.es

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martes, 26 de abril de 2011

DB Schenker conecta por tren los 10.300 km entre China y Alemania - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

La compañía DB Schenker ha gestionado el viaje de un tren de mercancías desde Chongqing (China) hasta Duisburgo (Alemania), en un trayecto de prueba de 10.300 kilómetros de longitud, que se espera que siente las bases para la puesta en marcha de servicios regulares entre ambos mercados.

El tren de contenedores llegó a Duisburgo tras un trayecto de 16 días, la mitad de lo que habría costado cubrir esa misma ruta por vía marítima, destacó la compañía logística.

El convoy recorrió la distancia entre China y Alemania, cruzando Mongolia, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia y Polonia, procedente de Chongqing, una ciudad china con una población que roza los 30 millones de personas y que se ha convertido en un importante centro de producción para distintos sectores industriales.

Desde DB Schenker, indicaron que el transporte de los contenedores desde Chongqing hasta un puerto cercano cuesta unos tres días. "Para cuando llegan allí, el tren con destino a Duisburgo habría cubierto ya la mitad de su trayecto a través de China", apuntaron.

Kart-Friedrich Rausch, miembro de la junta directiva de DB Mobility Logistics, aludió, entre otras ventajas del servicio, al hecho de que los contenedores son entregados en Duisburg, en el centro de Alemania, desde donde es posible distribuirlos con rapidez al resto del país.

"Esperamos que, ahora que ha concluido este viaje, hayamos convencido a nuestros clientes una vez más de las ventajas de ese tren. De acuerdo con nuestros pronósticos, los servicios regulares entre China y Alemania podrían empezar ya este año si existe la demanda suficiente", agregó.

Por otra parte, el sistema de gestión de la calidad de DB Schenker Logistics ha sido certificado por Bureau Veritas.

Ese sistema se centra en los requisitos de los clientes y en los procesos y elementos operativos que afectan a la calidad de sus servicios logísticos, indicó la empresa.

Los servicios de transporte terrestre de DB Schenker en Europa han sido reconocidos con la certificación ISO 9001 desde 2002.

"Nuestros análisis demuestran que hemos logrado un buen estándar. Pero para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, debemos ir un paso por delante e invertir en la calidad de nuestros servicios a largo plazo", explicó el responsable de transporte terrestre en Europa de Schenker, Kart Nutzinger.

Fuente: Veintepies.com

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lunes, 25 de abril de 2011

El debate nuclear en Polonia - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

La necesidad de centrar el desarrollo energético polaco en la promoción de la energía nuclear parece fuera de toda discusión, sin contar demasiado el lado del arco político en el que se encuentre el interlocutor. Sin embargo, los últimos acontecimientos parecen haber modificado en cierto modo el discurso de los grandes agentes sociales. El gobierno se mantiene firme, la decisión de construir nuevas plantas nucleares ya ha sido tomada, ahora se han de dar los pasos para implementar el plan.

A sabiendas de que la sociedad polaca se encuentra profundamente dividida en relación a sus sentimientos frente a la energía nuclear, el gobierno del conservador Tusk ha anunciado una gran campaña de educación y sensibilización. A pesar de que la campaña oficial aún no ha comenzado, el debate público no ha hecho más que recrudecerse, especialmente a raíz del desastre japonés de Fukushima. La posición pro-nuclear domina la escena pública, especialmente impulsada desde los medios de comunicación, la clase política y el lobby nuclear ligado a la antigua camarilla estalinista. El discurso es extremadamente simplista, intentando convencer a la sociedad polaca de que el desarrollo de la energía nuclear es el único modo efectivo y rápido de avanzar en la modernización del país, especialmente en el contexto político actual, en el que las restricciones provenientes de la Unión Europea en términos de protección climática hacen necesaria una alternativa. Las posiciones contrarias son raras en la prensa y las alternativas a la energía atómica son presentadas como "inadecuadas". Es en este contexto en el que surge una pregunta inevitable, ¿es la energía nuclear la única solución para Polonia?

Para mucha gente, evidentemente no. Agata Golec, del Instituto para el Desarrollo Sostenible de Varsovia, afirma: "es importante destacar que han cambiado algunas cosas. Ahora al menos hay debate. Se pueden presentar argumentos. Antes, casi no existían voces discrepantes. Lo primero que vemos es que tenemos la posibilidad de hablar sobre el tema". Golec se refiere a la abrumadora presencia de la postura pro-nuclear en los medios. "Incluso el Ministro de Economía, Pawlak, se ha atrevido a decir en público que es necesario reconsiderar la posición oficial; por supuesto que automáticamente ha sido desacreditado por Trojanowska, la principal cara visible del lobby pro-nuclear" /1. "No es tan sorprendente que sea necesario tanto esfuerzo por parte de los pro-nuclear para intentar convencer a la sociedad polaca de la necesidad de implantar centrales. La generación que vivió Chernobyl en su juventud ahora tiene 40 ó 50 años. Los más mayores aún viven. Un 70% de la sociedad polaca recuerda el pánico en primera persona. No nos olvidemos, Chernobyl está a 500 kilómetros de la frontera, una nube tóxica podría haber llegado en menos de 24 horas".

La relación de la clase dirigente polaca con la energía atómica se extiende más allá de lo que los investigadores de los archivos oficiales están dispuestos a admitir. En un intento de borrar todo símbolo de continuismo con el socialismo real, el lobby pro-nuclear, en parte formado por físicos ligados al antiguo régimen, ha forzado a la sociedad polaca a un ejercicio de memoria selectiva. En la vía del "progreso democrático" han de aparecer como algo nuevo, como si nunca hubieran estado ahí. Las primeras experiencias polacas con la energía nuclear se remontan a hace algo más de 50 años. Los primeros reactores experimentales se encontraban en Swierk, muy cerca de Varsovia. Eran laboratorios de entrenamiento para el emergente sector de especialistas en energía nuclear formados por la Unión Soviética durante el trascurso de la Guerra Fría. El gobierno de la República Popular Polaca pensó que convertirse en la vanguardia nuclear del bloque socialis ta le daría cierta ventaja a los ojos de Moscú. Tras muchos años de preparación, la decisión de construir la primera planta nuclear se tomó en 1982, justo tras la imposición de la ley marcial y el inicio de la persecución contra el sindicato Solidarność. Es de imaginar que la decisión fue tomada sin ningún tipo de discusión pública. No es sorprendente que la tecnología elegida para desarrollar la aventura atómica fuera de origen soviético. Se eligió un área a unos 40 kilómetros de la ciudad costera de Gdańsk, junto al lago Żarnowieckie. La construcción de la planta no atrajo la atención de los polacos así que en un primer momento no hubo ningún tipo de oposición a la misma. Sin embargo, los dramáticos sucesos de Chernobyl, hicieron que la situación cambiara drásticamente. La falta de información general característica de un gobierno burocrático desorientó a muchos ciudadanos que comenzaron a desconfiar -si cabe, aún más- en las intenciones del mismo. Los medios polacos trivializaban el desastre y no fue hasta varios días después cuando se comenzó a alertar a la población y a advertirla de la posibilidad de un problema real. El gobierno llegó a repartir yodo en forma de líquido de Lugol ante una posible tragedia nuclear. Mientras, los expertos en energía nuclear seguían minusvalorando la extensión de la catástrofe, ayudados por los medios de comunicación. A pesar del bloqueo gubernamental y mediático, Chernobyl fue la chispa que incendió a la opinión pública polaca. Paz y Libertad, el movimiento pacifista-verde que más fuertemente se opuso a la construcción de la planta nuclear en suelo polaco organizó espectaculares protestas que llegaron a congregar a miles de personas. Muchas manifestaciones ilegales, promovidas desde medios occidentales y desde radios libres comenzaron a tener lugar por todo el país. La resistencia a la nuclearización del país surgió desde los rincones más insospechados, marchas ecologistas lideradas por sacerdotes y científicos independientes tenían lugar en las cercanías del lugar elegido para la construcción. Los manifestantes se organizaban para repartir propaganda ilegal sobre los peligros y amenazas que suponía la energía nuclear. Pronto surgieron masivas protestas también en el area de Wielkopolska, la zona elegida para depositar los residuos radiactivos. Tras la caída del régimen burocrático, el gobierno no pudo más que romper con la idea de construir la central en Żarnowiec, así como otros planes para el desarrollo de energía atómica en el afán post-89 de romper con todo lo que recordara al antiguo régimen. Dicha decisión no fue fácil para el gobierno polaco. Durante la mesa redonda de negociaciones del año 89, el único asunto que no se resolvió fue, precisamente la cuestión nuclear. La mayor preocupación de los implicados en el proceso, especialmente del lado de Solidarność , fue la poca fiabilidad de la tecnología de origen soviético. La ausencia de debate público y el total desconocimiento de la sociedad de las ventajas e inconvenientes de la tecnología nuclear no pareció un grave problema para el gran movimiento "democrático" en aquel entonces. En el contexto de cambios políticos y económicos en el que se encontraba el país, pese a todo, la decisión fue políticamente positiva para el presidente Mazowiecki.

El experto en política energética, Zbigniew Karaczun, ve una perfecta analogía entre lo que ocurre hoy en día y lo que pasó entonces. "A día de hoy, observo la actitud de nuestros gobernantes y no me resulta demasiado diferente de la de aquellos de los años 80. De nuevo, se están tomando decisiones de vital importancia sin consultar al público y en ausencia de una asesoría económica y socio-política apropiada. En lugar de debatir, recibimos toneladas de propaganda y cualquiera que intente oponerse a los planes pro-nucleares es tachado de freak verde. Es difícil resistir la tentación de pensar que las decisiones energéticas del país las está tomando el primer ministro junto a una camarilla de aliados, formados por políticos, físicos nucleares y empresarios del lobby" /2.

En un principio, Donal Tusk, primer ministro polaco, no pareció demasiado interesado en el desarrollo de la energía atómica. Ni siquiera aparecía en su programa electoral, cuando venció al ultraconservador Jaroslaw Kaczyński en el 2007. Sin embargo, la situación cambió unos meses después, durante las negociaciones del Paquete climático y energético de la Unión Europea. 20 años de privatizaciones de los gobiernos democráticos polacos habían dejado al sector en una posición extremadamente débil, con infraestructuras arcaicas que no habían sido renovadas por los nuevos propietarios de las empresas ex-estatales, más interesados en obtener el máximo beneficio de las gangas compradas durante los procesos de "privatización espontánea" que de reformar las instalaciones y adaptarlas a las exigencias de eficiencia energética. La relevancia del sector del carbón y el alto nivel de emisiones se convirtieron en un debate principal en la vida pública, s iendo los trabajadores de las minas de carbón polacas -que no se caracterizan por sus extremas medidas de seguridad- los cabezas de turco de dicha situación.

Dicha coyuntura fue determinante en la elaboración del plan de desarrollo para el sector energético polaco. El borrador sobre Política Energética hasta el año 2030, presentado en septiembre de 2008, no se mostraba determinante en la necesidad de construir centrales nucleares, aunque remarcaba la necesidad de una consideración pausada. El siguiente borrador, presentado solo 6 meses después, afirmaba que la primera central nuclear polaca estaría construida antes del año 2020. Una decisión de extrema importancia tomada desde los despachos de la industria. Tres meses después, en Junio de 2009, el gobierno aprobó una resolución de urgencia para el desarrollo del programa de energía nuclear. La posición de Comisaria del programa, galardonada con la vice-secretaría de Estado en el Ministerio de Economía, fue dada a Hanna Trojanowska, ex directora del Departamento de Energía Nuclear del PGE, Grupo Energético Polaco. La prisa por comenzar con el plan qu edó demostrada cuando el gobierno, en plena ola de recortes sociales, adjudicó un presupuesto de 1.5 millones de euros para comenzar con la aplicación del programa nuclear /3.

"La construcción de una planta, o incluso dos, no sería suficiente para cubrir las exigencias del Paquete climático y energético de la Unión Europea", afirma Karaczun. "Es de extrema importancia invertir en energías renovables y, sobre todo, en la aplicación de programas de eficiencia energética. El gobierno y la opinión pública tienen que comprender que otro escenario no es solo posible, es necesario. Polonia se enfrenta a un reto de gran envergadura. Contando con el pésimo estado de nuestras redes e infraestructuras energéticas, la ausencia de una política energética razonada puede llevarnos hacia una verdadera catástrofe en el plazo de unos años. La energía nuclear no va a evitar el colapso. Además, el gobierno juega con fuego. Parece haber olvidado la fortísima oposición social al último intento de construcción de una planta nuclear. La única solución es avanzar hacia el desarrollo de las energías renovables".

De lo concreto a lo común. Por otra Polonia . "Aspiro a un debate real, honesto", afirma Radoslaw Gawlik, ex-viceministro de Medio Ambiente y miembro de Los Verdes-2004. "Discutir sobre energía nuclear negándose a entrar en el problema de los residuos radiactivos o los costes asociados y secundarios es totalmente inútil, una pantomima". "En un país democrático deberíamos poder exigirle a los políticos que respeten ciertos protocolos a la hora de tomar decisiones que limitan de tal manera el desarrollo. Abandonar los planes de instalación de plantas nucleares es la decisión más sabia para Polonia" /4 . El consenso existente en una parte importante de la sociedad polaca parece hacerse fuerte en ciertas instituciones que buscan un desarrollo más cercano, más democrático, más sustentable. Distintos actores sociales están empeñados en hacerse oír, en no permitir el monopolio del discurso por parte de aquellos que anteponen un eventual crecimiento ec onómico al buen vivir común. La situación sigue abierta y el futuro de la energía nuclear en Polonia sigue siendo incierto, pero como ocurrió en los años 80, la ciudadanía polaca no está dispuesta a rendirse sin combatir.

1/ IAR. "Deputy PM calls for nuclear rethink". The News, 17/03/2011. Edición online.

2/ Karaczun, Z. (2010) Poland and the challenges of the climate package. Varsovia: Heinrich Böll Stiftung.

3/ VVAA (2010) Alternatywna Polityka Energetyczna Polski do 2030 roku - Raport dla osób podejmujących decyzje. Varsovia: Instytut na rzecz Ekorozwoju.

Fuente: Rebelion.org

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sábado, 23 de abril de 2011

China invierte en carbón en Polonia - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Se trata de una buena noticia para la economía energética de poloca, ya que las inversiones en carbón no presentan problemas en el contexto de la política de la Unión Europea frente al cambio climático.

Los temores de que la producción de energía procedente del carbón no sea rentable han conducido a empresas europeas como Vattenfall y RWE a renunciar a proyectos de este tipo en Polonia. Por ello, las empresas nacionales planean sustituir los bloques de carbón por bloques de gas.

Si los chinos quieren participar con inversiones, esto facilitaría la financiación de las empresas polacas.

Fuente: Eleconomista.es

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miércoles, 20 de abril de 2011

El comercio minorista checo crece, a pesar de los recortes - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

El ministro de Educación, Josef Dobeš, ha nombrado este lunes como su asesor económico a Ladislav Bátora, antiguo candidato al Parlamento por el ultraderechista Partido Nacional, conocido por sus posturas racistas y homófobas. El nombramiento de Bátora es criticado por algunos políticos y Organizaciones No Gubernamentales. El ministro Dobeš lo escogió a recomendación de Petr Hájek, asesor del presidente Václav Klaus. Éste rechaza cualquier crítica sobre Bátora.

La Policía checa inició un operativo este lunes, durante el cual controlará si las personas respetan los pasos para peatones cuando cruzan las calles. Durante el operativo nacional que durará toda esta semana, los policías centrarán su atención en los cruces situados cerca de las escuelas, tanto en las grandes ciudades como en pueblos más pequeños. La acción está dirigida especialmente a los niños, y persigue reducir el número de accidentes de tráfico cuyas víctimas son los escolares.

El 53 por ciento de los galenos checos opina que la membresía en el Colegio de Médicos debería ser voluntaria, según se desprende de un sondeo realizado por la agencia INRES-SONES. Actualmente todos los médicos, públicos y privados, tienen la obligación de ser miembros de dicha institución. El Colegio de Médicos es criticado últimamente por intervenir demasiado en la política, mientras su misión debe ser la de velar por la ética de la profesión. De la encuesta se desprende que en caso de que la membresía sea voluntaria, sólo una cuarta parte de los miembros actuales permanecería en el Colegio.

El comercio al por menor en la República Checa registró un aumento interanual del 6,5% en el mes de febrero, según datos del Instituto de Estadística. Tal mejora se debe, sobre todo, a la venta de automóviles y productos no alimenticios. Según los analistas, el resultado ha superado todas las expectativas. "El comercio minorista sigue creciendo, a pesar de los recortes presupuestarios, introducidos a partir de enero. Es una muestra de que la situación económica de los hogares checos comienza a estabilizarse", afirma Jan Vejmelek, economista del Banco Comercial.

Un total de 35.182 policías y bomberos firmaron la petición para destituir al ministro del Interior, Radek John. Así lo dio a conocer este lunes el presidente de los Sindicatos Independientes de la Policía, Milan Štepánek. El principal motivo de la protesta, efectuada entre el 15 de febrero y el 22 de marzo, son las reducciones salariales y la falta de recursos, en general. John rechaza asumir la responsabilidad por esta situación. Sostiene, además, que los sindicatos publican datos falsos con el fin de perjudicarlo políticamente.

La cadena de supermercados Tesco trasladará 290 puestos laborales desde Chequia a la India, según ha informado la revista Týden. Los despidos afectarán especialmente a los contables que trabajan en la central de la compañía, en Praga, y en Brno. El objetivo de esta medida es ahorrar los costes de mano de obra, afirmó la portavoz de Tesco, Eva Karasová. Recalcó, sin embargo, que la compañía creará centenares de puestos laborales, ya que abrirá 25 supermercados nuevos este año.

Lugares de gran atractivo turístico en Polonia, así como la cinematografía contemporánea de ese país serán presentados durante las Jornadas de la cultura polaca que se inician en la ciudad de Brno este lunes. El festival de cinco días de duración se efectúa con motivo del 45 aniversario de la cooperación cultural, turística y económica entre Brno y la ciudad polaca de Poznan. Formarán parte del programa asimismo una exposición de fotografías y una representación de un teatro estudiantil de Polonia. Las Jornadas de la cultura polaca se prolongarán en la metrópoli morava hasta el 9 de abril.

La agencia estatal de turismo, CzechTourism, ha estrenado este lunes en su página web una base de datos que reúne cerca de 260 encuestas y estudios realizados en el pasado por CzechTourism y por el Ministerio de Desarrollo Local. Antes de fin de junio la base debería incluir más de 400 documentos. De esta manera, la agencia busca despertar el interés de los estudiantes de turismo, para que cooperen con ella en la evaluación de los sondeos, afirmó Mojmír Mikula, de CzechTourism. La agencia planea invertir este año cerca de 10 millones de euros en campañas publicitarias.

Dos representaciones de baile que refleja el conflicto palestino-israelí se efectuarán en el Teatro Duncan Centre, de Praga este lunes y martes. La obra titulada 'Tranquilidad' tendrá su estreno en Chequia, según informó Marta Adamová, de la administración del teatro. Este baile experimental político ha sido puesto en escena por Arkadi Zaides, bailarín, coreógrafo y profesor de baile de origen israelí, radicado en Viena. La obra para cuatro bailarines masculinos que representan a dos árabes y dos judíos, narra sobre la agresión, la compasión, los anhelos y la confusión. Su objetivo es llamar la atención sobre lo absurdo del conflicto en el Oriente Próximo.

La quinta edición del Eurofest comenzará este viernes en la ciudad morava de Šumperk. En el recién reconstruido H-club tocarán los eslovacos GoodBye Lenin, los húngaros The Trousers y los austriacos Outsmarted, entre muchos otros. Los visitantes podrán disfrutar también de un concierto de la leyenda checa Blue Effect. Además, habrá proyecciones de cine europeo, según afirmó uno de los organizadores, Ondrej Polák. La actividad se prolongará hasta el 15 de abril.

Para el martes se esperan en la República Checa cielos nublados o semidespejados con precipitaciones ocasionales, especialmente en el este del país. Las temperaturas se situarán entre los 12°C y los 16°C.

Fuente: Radio.cz

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lunes, 18 de abril de 2011

XTB BUSCA AL MEJOR INVERSOR EUROPEO A CAMBIO DE UN MILLÓN DE EUROS - Invertir en Polonia

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XTB, primer broker on line de Europa, ha convocado la I edición de la XTB Trading Cup 2011 en Europa. El concurso tendrá un carácter eminentemente didáctico, permitiendo a los participantes aproximarse a la operativa real de los mercados financieros, pero sin coste ni sin riesgo alguno, al desarrollarse con dinero virtual.

Hasta ahora, XTB ha organizado más de 20 concursos en diferentes países con diversas categorías, convirtiéndose en líder mundial de concursos de inversión. Pero en esta ocasión tiene un carácter especial.

Se trata del primer concurso para buscar el mejor inversor europeo (del 2 al 27 de mayo), que tendrá carácter anual. Además, a diferencia de otros años, habrá tres categorias donde invertir: divisas, acciones y opciones, líneas de producto en las que podrán participar los concursantes.

El ganador del concurso se llevará un millón de euros en metálico y éste será el que obtenga la mayor rentabilidad (media aritmética) del conjunto de las tres categorias. Pero los ganadores de cada categoría también obtendrán su recompensa, conseguirán un Mercedes SLK cada uno.

Incluso habrá premios semanales para la mayor rentabilidad en cada categoría; premios semanales locales, para los inversores de cada país y premio al mejor país inversor. Un aliciente más para participar porque, aunque no esté entre los privilegiados, aumentará sus conocimientos de inversión.

CONCURSO DEL 2 AL 27 DE MAYO.-El periodo de inscripción está abierto desde el 5 de abril para cualquier persona mayor de 18 años y es tan sencillo como registrarte en la página web www.xtb.es, incluyendo todos los datos. Solo se podrá realizar una inscripción por participante. El concurso comienza el 2 de mayo hasta el 27 del mismo mes y la participación es totalmente gratuita. La entrega de los premios se hará en una gran fiesta que tendra lugar en Londres el 6 de Junio.

Pero existe otra alternativa, denominada Webtrader, versión en online para participar en divisas y acciones desde la web de XTB sin tener que bajarse la plataforma Metatrader. En el caso de la participación en opciones, si será necesario descargarse la plataforma específica.

El objetivo del concurso, además de encontrar el mejor inversor individual de Europa, pretende promover nuevos horizontes de inversión. El mercado Forex, que consiste en la operativa online de nuevos instrumentos financieros, es el mercado más grande del mundo. Este concurso brinda la posibilidad de practicar, adquirir experiencia y aprender a invertir en este mercado.

El XTB Trading Cup 2011 se hará en 10 países: Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y España.

Fuente: Sunotadeprensa.com

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DGE Bruxelles: Lanzamiento nuevo servicio Formación Profesional - Invertir en Polonia

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DGE Bruxelles en calidad de Entidad organizadora asume toda la gestión del proceso ante la Fundación Tripartita para poder acceder a la bonificación de la que puede beneficiarse la empresa a través de las cotizaciones de la Seguridad Social.

DGE Bruxelles es una organización internacional fundada en Italia en 1996 en donde cuenta con 200 oficinas, además del establecimiento por otros países como Grecia, Chipre, Polonia, Rumanía y como no en España, donde cuenta con más de 34 oficinas por todo el territorio nacional, además de los más de 100 consultores asociados.

DGE Bruxelles es una consultoría de servicios especializada en las siguientes líneas de negocio: la localización y gestión de ayudas y subvenciones para proyectos de inversión, la elaboración de la política de la empresa sobre protección de datos de carácter personal (DGE Data), los cursos de Formación Profesional Continua (Aula DGE), la clasificación de empresas como contratistas de estado, la implantación de sistemas de calidad (DGE Qualitae) y la elaboración de estudios en el área de Desarrollo Local.

? DGE Subvenciones y estudios: El primer servicio de DGE Bruxelles, consiste en asesorar a los clientes sobre las distintas oportunidades, que existen de beneficiarse de una ayuda o subvención. Tanto de ámbito Regional (Comunidades Autónomas), Nacional (Administración Central, Organismos Estatales: ICO, ICEX, CDTI, etc), Europeo (VI Programa Marco I+D, Iniciativas Comunitarias, etc.).Dentro de la misma área, DGE Bruxelles ha desarrollado un servicio específico 'DGE Estudios' que se dirige principalmente a ayuntamientos y otros organismos públicos, permitiendo así a sus franquiciados ampliar su cartera de clientes potenciales.

? DGE Data ofrece un diagnóstico inicial in situ del cumplimiento legal, análisis, clasificación y alta de ficheros ante la APD, elaboración del documento de seguridad, opción de asesoria jurídica, elaboración de las Auditorias exigidas por la ley y realización en modo presencial de 2 controles anuales.

? DGE Qualitae: implantación de sistemas integrados de gestión de calidad ISO 9001: 2000, ISO 14001: 1996, sistemas de vigilancia tecnológica, etc.

? DGE Clasificaciones: clasificación de empresas como contratistas de Estado antes la Junta Consultiva del Ministerio de Economía o las correspondientes Autoridades Autónomicas.

? Aula DGE: cursos de Formación Profesional Continua para trabajadores bonificados hasta el 100% de su coste por parte de la fundación tripartita para la Formación y el Empleo.

? Desarrollo Local: proyectos en el área de Desarrollo local dirigidos principalmente a administraciones locales. Entre lso principales conceptos de proyectos desarrollados por DGE Bruxelles se encuentran estudios de mercado, planes de comercio, planes de turismo, planes de empleo, etc.

DGE Bruxelles cuenta con más de quince años de experiencia demostrada, un equipo técnico especializado, costes y tarifas competitivas, política de precios orientada al éxito. Además de contar con numerosos clientes, tanto empresas grandes, medianas y pequeñas de diversos sectores.

Fuente: Franquiciashoy.es

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domingo, 17 de abril de 2011

Rosaura Ruiz y Bruno Velázquez Analfabetismo y analfabetismoEN http: - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Dos son los motivos que nos llevan a presentar esta reflexión: los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, dados a conocer recientemente, y el que este 2011 se cumplen 90 años de la creación de la Secretaria de Educación Pública.

Según los datos del INEGI, 92.4% de la población mexicana de 15 años o más sabe leer y escribir, es decir que 7.6% de este sector poblacional es analfabeta. Lo anterior es motivo de preocupación y para nada es un dato reconfortante o que hable bien de los esfuerzos realizados por nuestros gobernantes en este rubro.

Viene al caso recordar que la UNESCO define como analfabeta funcional a una persona mayor de 15 años que, más allá de que tenga la capacidad de leer y escribir, no ha cubierto al menos 4 años de educación básica o ha abandonado el sistema educativo. Entonces, cabría preguntarnos ¿cuántos analfabetas funcionales hay en México?

En números crudos tenemos que este 7.6% de la población mexicana representa a seis millones de analfabetas, pero apegándonos a la definición de la UNESCO arriba mencionada, habría que contar a otros diez millones de personas que no concluyeron la primaria y a otros diecisiete millones que truncaron la educación secundaria. Tampoco podemos olvidar que en 2009 alrededor de setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria por distintas razones, preponderantemente por padecer, junto con sus familias, de pobreza y falta de oportunidades.

Entonces, más allá de que las cifras del INEGI parecieran prometedoras para un optimista radical, la realidad nos demuestra que, si sumamos el número de analfabetas en nuestro país más los que padecen rezago educativo, la cifra resultante es devastadora: 33 millones de mexicanos padecen de analfabetismo funcional. A esto habría que agregar que la bajísima calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de las escuelas públicas en México los puede orillar a engrosar, en el futuro próximo, la cifra de los mexicanos en esta situación. Lo anterior se ve en los pobres resultados obtenidos por estos estudiantes en pruebas internacionales como PISA o nacionales como ENLACE.

Otro dato revelador es el hecho de que de una lista de 201 países, México ocupa el lugar 103 en cuanto a su tasa de alfabetización, por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela, y muy lejos de países que han cubierto 100% dicha tasa como es el caso de Cuba, Finlandia y Polonia.

Asentado lo anterior, no cabría menos que esperar y exigir, que este año que la SEP cumple 90 años de existencia y como un digno homenaje al Lic. Vasconcelos, a su visión y a sus esfuerzos históricos por realizar campañas nacionales de alfabetización, la SEP retomara el rumbo y el espíritu de su fundación y se dedicara de lleno a remediar esta vergonzosa situación. Si así lo hiciera no andaría sola el camino pues serían muchos los mexicanos y las instituciones que seguramente nos uniríamos a este esfuerzo.

Es sabido que un país con un pueblo ignorante desperdicia sus recursos, permite la deshonestidad, la intolerancia y fácilmente se corrompe; es sabido también que para lograr erradicar la pobreza, la desigualdad, impulsar el desarrollo nacional y crecer como país se necesita invertir en educación, ciencia y tecnología. Pues entonces empecemos por lo primero: alfabetizando y permitiendo que 100% de las y los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad y a mejores posibilidades de desarrollo.

*Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Fuente: Eluniversal.com.mx

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jueves, 14 de abril de 2011

Lanik busca participar en la construcción de los estadios de los mundiales de Rusia y Catar - Invertir en Polonia

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Donostia. La empresa guipuzcoana Lanik tiene previsto intensificar su labor de internacionalización en diversos mercados, con especial hincapié en Rusia y Catar, donde competirá por realizar estructuras espaciales para los futuros estadios de fútbol que se construirán en esos dos países para los mundiales que se celebrarán los años 2018 y 2022, respectivamente.

Según informaron a este periódico sus responsables, en los próximos ejercicios Lanik centrará su estrategia de internacionalización en varias zonas del mundo, una de ellas Europa central y del Este. La firma donostiarra dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas estructurales, apostará sobre todo por Holanda, Polonia y Rusia. En este último país aspira a hacerse un hueco en el evento deportivo que supondrá la construcción de trece estadios y la renovación de otros tres, lo que obligará al Gobierno ruso a invertir 2.800 millones de euros.

También centrará sus esfuerzos en Oriente Medio para tratar de acceder a contratos para el Mundial de fútbol en Catar, país en el que ha realizado ya dos instalaciones. Se trata de las cubiertas de dos pabellones de deportes, dos edificios gemelos, los polideportivos Al rayan y Al Itihad, ambos en la capital catarí, Doha. Para la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en 2022 Catar tiene previsto edificar once de los doce estadios en los que se jugará el torneo, para lo que invertirá unos 3.500 millones de euros.

Además de estos objetivos, Lanik -que pertenece a la asociación de empresas GBE-NER- apostará también por otros países como Canadá, EEUU, México, Brasil, Colombia y Perú. La compañía guipuzcoana tiene claro que tiene que seguir abriendo su negocio al exterior, a pesar de que en el mercado interior mantiene el pulso después de un año 2010 en el que registró la mejor cifra de contratación de su historia y elevó un 50% su facturación.

Uno de los contratos principales logrados el pasado ejercicio es el del Marineda City, el parque comercial más grande del Estado que se inaugurará el próximo día 14 de A Coruña. Lanik ha llevado a cabo la cubierta acristalada del edificio principal, con una superficie de 4.900 metros cuadrados, lo que supone la estructura monocapa de cristal de mayor tamaño en España y una de las mayores de Europa. En el mismo complejo comercial ha realizado dos fachadas de un edificio de Hipercor, así como una bóveda de cristal de 1.500 metros cuadrados en el edificio de oficinas y una semibóveda también con estructura acristalada de 1.600 metros cuadrados. El contrato por todas estas instalaciones ha ascendido a 3,5 millones de euros dentro de un proyecto que ha desarrollado el estudio de arquitectura gallego MMO, dirigido por Jaime Martínez Molina.

Aeropuerto También en Galicia Lanik ha participado en la construcción del nuevo aeropuerto de Santiago de Compostela, que se inaugurará en mayo. Se trata de una cubierta de 37.000 metros cuadrados de estructura a lo largo de dos edificios, un contrato de cerca de 3,5 millones de euros.

Además, está construyendo ahora para Petronor una nave de coque en la localidad vizcaina de Zierbena, una cúpula de 112 metros de diámetro de estructura metálica cubierta de chapa para evitar emisiones al medio ambiente de polvo de ese derivado del carbón. Este contrato, de dos millones de euros, es similar al que va a llevar a cabo en Cerro de Pascua (Perú), hacia donde actualmente están viajando los componentes de la estructura de 4.200 metros cuadrados, un contrato que le reportará medio millón de euros.

En el ámbito internacional, de los proyectos captados el pasado año, los responsables de Lanik destacan el de la Alphabetic Tower, en la ciudad georgiana de Batumi. El Gobierno de la antigua república soviética va a llevar a cabo tres edificios emblemáticos que ha encargado al estudio de arquitectura valenciano CMD. En uno de ellos, una torre de casi 130 metros de altura, la firma donostiarra construirá un restaurante en forma de esfera acristalada, un contrato de dos millones de euros que se está construyendo actualmente.

Muy parecido a ese proyecto es el efectuado en la Ciudad de la Cultura de Túnez, justo antes de las revueltas. Lanik ha construido un restaurante como el de la torre de Batumi, situado a 60 metros de altura y apoyado sobre cuatro pilares. Además, Lanik instalará también la fachada del auditorio de la Ciudad de la Cultura, también acristalada.

Entre los contratos en el exterior Lanik resaltó también el del nuevo aeropuerto de Yereván, la capital de Armenia. El cliente es una empresa privada dedicada a la explotación de aeródromos, que ha contratado a la empresa guipuzcoana para realizar una cubierta de 3.700 metros cuadrados que ahora se está instalando.

Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com

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Antena 3 estrena la emisión diaria de 'Atrapa un millón' - Invertir en Polonia

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Antena 3 estrena este lunes la edición diaria de 'Atrapa un millón', concurso en la que dos parejas por programa jugarán por la tarde, de lunes a jueves, para ganar 200.000 euros y conseguir un 'Pase al Millón', que se pone en juego cada viernes en prime time.

La incorporación del concurso a las tardes de la cadena de Planeta ha provocado el adelanto de la emisión de 'El Diario', programa presentado por Sandra Daviú, a las 18.00 horas, después de la serie 'El secreto de Puente Viejo'.

A partir de ahora, los concursantes del programa del prime time del viernes de 'Atrapa un millón' serán seleccionados, por tanto, en las emisiones diarias del programa. De lunes a jueves, habrá 200.000 euros en juego, 40 fajos de 5.000, en billetes de 20.

Antes de la quinta pregunta los concursantes optarán a ganar un 'Pase al millón'. Para comprar el pase deberán invertir la mitad del dinero que tengan en ese momento en juego. Toda pareja de concursantes que obtenga el pase participará de nuevo en el prime time del concurso del viernes y tendrá la oportunidad de ganar 1.000.000 euros.

En la actualidad, 'Atrapa un millón' ('The Money Drop'), presentado en España por Carlos Sobera, es emitido con éxito en 13 países: Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Israel, Rusia, Turquía, Hungría, Estados Unidos, Albania, Ucrania, Australia, Italia y Francia.

Además, el concurso está previsto emitirse en Kazakstan y Polonia, y la televisión francesa, TF 1, italiana y australiana (Channel Nine) lo emitirán próximamente.

Fuente: Europapress.es

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martes, 12 de abril de 2011

«Nos satisface mucho nuestra aportación al 'coche inteligente' que previene accidentes - Invertir en Polonia

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Breve historial. Su currículum no es propio de su edad, 35 años, y denota su esfuerzo y aprovechamiento. No se siente atrapado por su mucho trabajo ni necesita estímulos externos. Se automotiva. El doctor ingeniero Pedro M. Ruiz, que completó su formación Postdoctoral en la Universidad de Berkeley, en la de California y en el Centro de Telecomunicaciones del King College de Londres, ha sido seleccionado -previa convocatoria pública- para participar en 24 proyectos de I+D financiados por empresas y organismos nacionales e internacionales, de los que en 18 de ellos ha sido el investigador responsable. En la actualidad se ocupa de monitorizar cuencas hidrológicas y campos de cultivo, tarea que ha contribuido a que se haya otorgado a las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena a ser consideradas campus de excelencia. De hecho, forma parte del grupo de excelencia investigadora, sobre sistemas inteligentes y telemática, que dirige Gómez Sk armeta.Autor y/o editor de 8 libros publicados España, Reino Unido y en EE UU, también ha publicado una treintena de artículos en revistas científicas de primer nivel y es revisor para las principales revistas internacionales del ramo. Ha contribuido en 73 congresos que tuvieron lugar en Canadá, EE UU, Venezuela, Brasil, China, Corea, Emiratos Árabes, Reino Unido, Francia, Grecia, Portugal, Irlanda, Suiza, Hungría, Italia, Polonia y España y también tiene experiencia en organización y gestión de actividades de I+D. Desde 2001 ha sido miembro en 113 comités de expertos y representaciones internacionales. Además de la de Murcia, ha sido profesor en cursos de doctorado en Universidades de Cataluña, Madrid y Comillas.

Los periódicos del pasado 10 de febrero publicaban: «España impulsa un 'coche inteligente' que previene accidentes». Han leído bien. No se trata del 'coche fantástico' de las trepidantes aventuras que protagoniza Michael Knight, pero se le va pareciendo. Al menos, en lo que a comunicación entre vehículos se refiere. Un logro en el que ha tenido mucho que ver el grupo de investigación de la Universidad de Murcia que dirige Pedro Miguel Ruiz, el cual viene trabajando desde hace diez años en el envío de información a través de pequeños dispositivos electrónicos (él los llama cacharritos) los cuales se comunican de forma inalámbrica. El nuevo sistema de comunicación entre coches permitirá mejorar la seguridad del tráfico y reducir así los siniestros en las carreteras, gracias a unos sensores (los 'cacharritos' de Pedro Miguel) que informan sobre las condiciones meteorológicas o el estado de la circulación. El proyecto, de nombre MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas) se presentó en Barcelona con asistencia de la ministra Cristina Garmendia quien pudo probar 'in situ' un vehículo que, en caso de accidente, está adaptado para enviar automáticamente información del siniestro a un centro de emergencias, al tiempo que alertará a los vehículos cercanos del suceso.

-Y todo eso mediante los 'cacharritos' de los murcianos ¿eh?

-Nosotros trabajamos en redes de sensores, que es como tener una especie de Internet formada por los 'cacharritos', que son como miniordenadores que pueden medir distintos parámetros. En concreto, en el proyecto MARTA se han puesto en marcha algunas aplicaciones que incluyen el 'adelantamiento seguro' para que, caso de poca visibilidad, el vehículo informe automáticamente de otros vehículos que vengan en sentido contrario; 'intersección segura' para prevenir accidentes en cruces o 'aviso de coche kamikaze' entre otros. Nosotros nos hemos encargado de diseñar y poner en marcha nuevas soluciones de comunicación de datos, para permitir el envío eficiente de información desde Internet a los vehículos, desde los vehículos a Internet y a los diferentes vehículos entre sí.

-Una importante aportación.

-Así lo creemos. Es un importante avance, en cuanto a funcionalidad, que podríamos encontrar en nuestros coches en los próximos años. De hecho las pruebas se han hecho en coches Seat y han funcionado perfectamente.

-Es para estar satisfecho.

-Es el proyecto que más me ha gustado porque después de tantos años trabajando ahora es cuando se ve una aplicación útil a la sociedad.

-Mucho esfuerzo detrás ¿eh?

-Con esfuerzo se consigue todo. No es tan importante el mío como el del equipo de personas que ha estado trabajando conmigo. Esta es la parte bonita. Pero se debe ser consciente de que eso lleva en tiempo. Ahora se esperan resultados a muy corto plazo y así es difícil conseguir cosas buenas. Si queremos que la economía repunte y que realmente en España haya innovación, no queda más remedio que invertir a más largo plazo.

-El gran enemigo es el 'ladrillo' ¿no?

-Claro porque recogen beneficios rápidamente. Este proyecto de los coches, a cuatro años, al final ha dado frutos y genera puestos de trabajo y una gran comercialización del producto. El mensaje que yo transmito es que la investigación ayuda a la sociedad, la cual debe aprehender que esto no es un gasto sino una inversión. Con el proyecto MARTA se ha visto que ha funcionado la sinergia Universidad-Empresa porque, cuando vinieron demandando una necesidad, nosotros teníamos ya hecha una investigación de muchos años atrás y estábamos preparados para culminarla. La sinergia no funcionará si se buscan resultados rápidos sin tener una investigación básica previa de la que extraer soluciones innovadoras.

-¿Tiene muchas salidas la carrera de Informática?

-Yo creo que, pese a la situación económica actual, sigue siendo una profesión bastante demandada en el mercado laboral y que lo seguirá siendo. En gran medida debido a la globalización que tiende a invertir en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) las cuales se han mostrado como un elemento clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

-¿Responde el alumnado?

-Es muy difícil generalizar. Es posible que el nivel se haya reducido algo en los últimos años. Sin embargo sigue habiendo alumnos muy brillantes y tan capaces como los de otras promociones. Aunque siempre hay excepciones, si que hecho en falta esa capacidad para 'buscarse la vida' que teníamos los antiguos alumnos. De hecho aún recuerdo que uno de mis jefes en Madrid, que llegó a contratar a otros 5 compañeros de promoción, decía que «lo bueno de los [informáticos] de Murcia es que se comen cualquier problema que les eches». Yo creo que esto es algo que no deberíamos de perder.

Fuente: Laverdad.es

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El nuevo libro de La Cartuja - Invertir en Polonia

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EN 1637 los monjes de la Cartuja de Santa María de la Defensión decidieron renovar el aspecto de su iglesia fabricando un nuevo retablo mayor. Ellos, que en su vida cotidiana profesaban una austeridad extrema, no dudaban a la hora de invertir grandes sumas para honor y gloria del culto divino. Ya durante el XVI reclutaron a los mejores arquitectos y artistas de la zona para levantar un conjunto que sigue asombrando a los (pocos) que lo conocen. Diego de Riaño, Andrés de Ribera, Pedro de Campaña y Martínez Montañés entre otros muchos trabajaron para un cenobio que acabó por tener un aire palatino.

Sin embargo, a mediados del XVII los cartujos pensaron que algo faltaba en su templo. Las pinturas al fresco que coronaban el ábside y el retablo de tablas pintadas en Flandes que hacía las veces de altar mayor, se consideraban poca cosa a la hora de alabar a Dios, así que emprendieron una importante reforma. Entre 1636 y 1637 el ensamblador Alejandro de Saavedra levantó un retablo que cubría todo el muro oriental de la iglesia, una obra de vanguardia, pues fue la primera en España donde se utilizó la columna salomónica, elemento que en las décadas siguientes los artistas incluyeron hasta en la sopa. El último grito en escultura lo puso José de Arce, quien realizó un apostolado y un Cristo (felizmente conservados hoy en la Catedral) con un aire muy moderno para una ciudad que, en lo artístico seguía anclada en los últimos años del Renacimiento. El barroco europeo y Bernini llegaban en los mantos de los apóstoles, en sus gestos teatrales. La riq ueza absoluta y el fulgor del Paraíso brillaban desde el nuevo retablo, cubierto de oro.

En 1637 llegó la hora de contratar las pinturas para la nueva obra y, como era de esperar, los frailes contrataron al mejor artista que encontraron en Sevilla: Francisco de Zurbarán. El dibujo perfecto, el ambiente diáfano y los colores puros de sus cuadros se adecuaban perfectamente con la espiritualidad cartujana. Así, sus manos crearon las preciosas escenas de la vida de Cristo, la sorprendente escena de la Batalla del Sotillo, donde la Virgen defendió a las tropas jerezanas en el mismo lugar que luego se fundó la Cartuja. Para completar el conjunto, una hermosa procesión de ángeles y santos cartujos dirigida hacia el Sancta Sanctorum, el suntuoso sagrario que se ocultaba tras el retablo.

La maravilla que asombró durante siglos a quienes la conocieron.

Años felices de penitencia extrema. Abstinencia dorada. Soberbia y misticismo. Lujo asiático y pobreza. Un mundo contradictorio y perfecto que se quebró en 1835. Fue la época de las desamortizaciones, de los intendentes corruptos que desmontaron el retablo y vendieron sus mejores pinturas a Luis Felipe de Orleans, rey de Francia. Los zurbaranes se expusieron en el Louvre hasta que el monarca fue derrocado en 1848. Por aquel entonces el público francés no gustaba de la sobria pintura española, por lo que los cuadros volvieron a venderse. Hoy están repartidos entre Nueva York, Poznan (Polonia), Edimburgo y Grenoble. Unos cuantos (los pocos que no fueron enajenados en su día) quedaron en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

Siglo y medio después Odile Delenda ha recopilado la azarosa historia de este retablo en un nuevo libro publicado por la editorial Remedios 9, de Libros El Laberinto.

Conservadora del Museo del Louvre, Odile Delenda es hoy por hoy la máxima experta mundial de Zurbarán, de quien ha publicado un catálogo completo y razonado de su obra. En su libro va desgranando con detalle el proceso de fabricación del retablo y analizando una por una las pinturas que en su día estuvieron en él. Pero no lo hace tan sólo desde el punto de vista histórico-artístico, sino que procura que comprendamos el sentido religioso de cada cuadro. Por qué se representan determinadas escenas de la Historia sagrada, tal o cual santo y porqué está ubicado en ese sitio. De ese modo, podemos entender el conjunto de la obra de Francisco de Zurbarán para la Cartuja de Jerez y su transcendencia espiritual. Algo de suma importancia, pues es muy difícil apreciar su sentido cuando vemos cada cuadro separado del resto y en la pared de un museo.

Respecto al libro, hay que decir que la edición se ha cuidado al máximo, con un formato grande y un montón de fotos a color que acompañan a un texto de lo más interesante. Además, gracias a la colaboración de Cajasol sale al mercado a un precio más que razonable para el tipo de obra del que se trata.

¿Quieren saber más sobre este asunto? El próximo jueves 7 de abril a las 20:00 horas Odile Delenda estará en Jerez para presentar su obra, acompañada del catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso. El acto tendrá lugar en las bodegas González-Byass, a quien hay que agradecer su colaboración desinteresada. Allí les espero para brindar con una copa de Tío Pepe por el nuevo parto de El Laberinto. Están todos invitados.

Fuente: Diariodejerez.es

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lunes, 11 de abril de 2011

Sobera estrena la emisión diaria del concurso «Atrapa un millón» - Invertir en Polonia

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Antena 3 estrena mañana la edición diaria del concurso "Atrapa un millón", presentado por Carlos Sobera y en el que dos parejas de concursantes por programa jugarán, de lunes a jueves, para ganar 200.000 euros y conseguir un "Pase al Millón", que se pone en juego cada viernes.

Gestmusic (Endemol) produce la versión española del concurso que, por primera vez, pone a disposición de los concursantes esa cantidad de dinero en efectivo desde el comienzo de su participación en un programa, según informa Antena 3.

A partir de ahora, los concursantes del programa "Atrapa un millón" del viernes serán seleccionados en las emisiones diarias del programa, en las que antes de la quinta pregunta los concursantes optarán a ganar un "Pase al Millón", con la obligación de invertir la mitad del dinero que tengan en ese momento en juego. Toda pareja de concursantes que obtenga el pase, participará en el programa de los viernes, con la oportunidad de ganar un millón de euros.

"Atrapa un millón" es emitido hasta el momento en trece países de todo el mundo, mientras que en Kazakstán, Polonia y las televisiones francesa, italiana y australiana está previsto que se emita próximamente.

Además, desde la página web de antena3.com/millon, los internautas podrán participar en un juego "on line" de manera simultánea al desarrollo del juego en televisión.

Fuente: Larazon.es

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La búsqueda del crecimiento y las firmas de capital riesgo impulsarán las transacciones en el sector financiero - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

La búsqueda del crecimiento, la regulación y las firmas de capital riesgo son los tres factores que van a contribuir a impulsar las transacciones del sector financiero en este año, según se recoge en el informe sobre fusiones y adquisiciones del sector financiero en el último trimestre de 2010, que ha sido elaborado por PwC.

En el informe se señala que las compañías con excedencia de capital desarrollarán nuevas vías de crecimiento dentro de un contexto que se caracteriza por bajos intereses y bajos índices de retorno del capital invertido. Unas vías de crecimiento dentro de las que se contemplan las adquisiciones para poder acceder a nuevos productos y clientes.

Referente a la regulación, según PwC se apunta a que conforme se clarifiquen los nuevos requerimientos, tras la oleada de regulaciones en 2010, se volverá a tener un mayor dinamismo en el mercado de las fusiones y adquisiciones, ya que esta clarificación repercutirá favorablemente en la toma de decisiones estratégicas.

Igualmente, el capital riesgo será un factor clave. En este sentido, según las previsiones, se espera que se produzca un incremento del número de operaciones en las que participen las compañías de capital riesgo bien como compradores o como financiadores de las operaciones que se lleven a cabo.

Tres factores de los que se espera que redunden de forma positiva en el sector y vuelva a ser más dinámico, sobre todo, ante la caída del valor de las fusiones y adquisiciones del sector financiero registrada en el año 2010, fecha en la que se produjo un descenso de 30.000 millones de euros en relación a 2009, pasando de los 80.000 millones de euros contabilizados en ese ejercicio a los 50.000 millones de euros de 2010.

Un descenso que, según se apunta en el informe, se debe a la reducción del número de intervenciones gubernamentales que se situaron en cifras récords durante los años 2008 y 2009. Un año este último, en el que el mercado tocó fondo, mientras que en 2010 comenzó la recuperación de las operaciones, una tendencia que continuará y se consolidará durante este año.

Precisamente, fue la reestructuración del sector bancario el principal factor de la actividad del mercado el año pasado, que se caracterizó por diversas operaciones, algunas protagonizadas por compañías españolas, como la compra, por parte de Banco Santander, del 70% del banco polaco Zachodni WBK por más de 3.000 millones, operación que fue la cuarta adquisición más importante del año.

Según el informe, muchas operaciones se debieron a la necesidad de obtener capital, representando las ventas oportunidades para los bancos compradores. Igualmente, el 2010 se caracterizó por el incremento de la participación del capital riesgo en el mercado y por el hecho de que las compañías de seguros y los gestores de activos fueron unos objetivos atractivos para la generación de economías de escala.

El año 2010 se cerró con un cuarto trimestre en el que se apreció una caída de la actividad. De hecho, entre los meses de octubre y diciembre de 2010, el valor de las operaciones se situó en 9.500 millones de euros, lo que refleja un descenso del 55% en comparación con el anterior trimestre. Los descensos se registraron en el número de grandes operaciones y el valor de las transacciones medianas y pequeñas.

Fuente: Empresaexterior.com

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sábado, 9 de abril de 2011

Grupo Calvo crece cada vez más - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

El Grupo Calvo contratará a partir de esta semana 300 nuevos trabajadores para establecer el segundo turno en la planta atunera en La Unión, informó su director general, Manuel Calvo.

Las nuevas contrataciones tienen a la base aumentar la producción durante los próximo tres a cuatro meses, aprovechando la mayor presencia de atún en la zona de pesca del Océano Pacífico salvadoreños, confirmó.

"Creemos que tenemos pescado suficiente", dijo, como para mantener este nuevo contingente de trabajadores para entre cuatro o seis meses y que pasado ese periodo el mayor esfuerzo estará encaminado a que sean permanentes.

Por su parte el director general del grupo para Centroamérica y el Caribe, Miguel Ángel Peñalba confirmó que con este grupo adicional se acercará a las 1,600 personas trabajando en la planta.

Manuel Calvo destacó que tras su llegada a El Salvador, en 2002, el grupo ha acumulado una inversión que ronda los US$115 millones.

Asimismo explicó que todos los años, y 2011 no es la excepción, la compañía realiza inversiones de entre tres y cuatro millones de dólares, sobre todo para reponer algunos equipos e instalar otros en la medida que se aumenta la demanda internacional.

Adelantó que dependiendo de como crezcan las exportaciones a Estados Unidos y otros países, lógicamente habrá que dotar a la planta de nuevos equipos porque están al 100% con los actuales, "pero si cada vez exportamos más, en breve planean hacer otra bodega para almacenar y tener un stock (inventario) flotante de productos para seguir comerciando; mientras tanto dijo que las inversiones son las lógicas de cualquier empresa que crece.

El año pasado sus exportaciones alcanzaron US$68 millones desde El Salvador a 20 países, entre ellos los de Centroamérica, algunos del Caribe como República Dominicana, pero también a Brasil, Eslovaquia, Irak, Italia, Corea, Letonia, Libia, Portugal y Polonia, comentó el director general del grupo.

Ese valor de ventas al exterior son el producto de la pesca y procesamiento de más de 27 mil toneladas de atún, comentó.

"Es decir ya desde El Salvador se están realizando exportaciones a muchos países de Europa; creo que esto hace cinco años era una quimera y hoy por hoy es una magnífica realidad", destacó.

Para mantener este ritmo de exportaciones, explicó que se está trabajando en abrir nuevos mercados, aprovechando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), y haciendo lo propio para cuando entre en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y otros convenios comerciales con otros países que pudieran incorporarse.

En el caso de Estados Unidos, desde que se abrió la oficina en Houston en 2009, las exportaciones se lograron aumentar a cerca de dos millones de dólares al final de 2010, afirmó.

Belice y Canadá son los nuevos mercados que se abrieron este año, y en el caso del segundo país ya se han exportado alrededor de US$300 mil dólares, acotó.

Por su parte, Miguel Ángel Peñalba, adelantó que en la mira del grupo para aumentar sus exportaciones desde El Salvador están por ahora todos los países del Caribe y Colombia.

Para incrementar la producción y el empleo, dijo que se necesitan más apoyos gubernamentales, pero que las autoridades están haciendo el esfuerzo porque se aumenten las cuotas de exportación, pero que no ha prosperado debido a la oposición de Guatemala.

Las cuotas son importantes porque dan oportunidad de conseguir pescado de otras nacionalidades, por lo que espera se llegue pronto a un acuerdo, finalizó.

Fuente: Estrategiaynegocios.net

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jueves, 7 de abril de 2011

Argentina frente al mundo del futuro - Invertir en Polonia

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En la discusión interna, se suele tratar de disminuir el significado y las perspectivas de continuidad de la coyuntura favorable que vive nuestro país desde 2003. Se menciona al efecto, casi de manera despectiva, que todo es atribuible a "un favorable viento de cola". Apelar a semejante expresión sólo puede explicarse bajo dos alternativas: la primera, de total desconocimiento de la realidad mundial; la otra, más preocupante aún, a actuar de mala fe.

No hace tanto era admitido que no se debía discutir sobre temas internos cuando se viaja al exterior, pues los "trapos sucios se lavan en casa". Peor aún era la calificación para quienes expusieran opiniones que perjudicaran al país.

Un caso paradigmático de cuánto hemos retrocedido son las recientes declaraciones de Claudio Loser, segundo responsable para América latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no vaciló en respaldar a los "fondos buitres", en sus abusivas y usurarias pretensiones que, de ser satisfechas, perjudicarán seriamente a toda la población.

A ese nivel, no puede suponerse errores o confusiones, ni que ignora la catadura moral y las prácticas de esos desacreditados operadores que, entre otras cosas, tratan de influir ante el gobierno norteamericano para que fracase el acuerdo en gestión con el Club de París. Lo más grave es que Loser es ¡argentino!

No es un "veranito". A los que creen que estamos transitando un mero "veranito", vale la pena explicarles que no es así. Los precios de las commodities –entre ellas, cereales y oleaginosas– han superado los índices de precios relativos de los productos industriales por primera vez desde la década de 1950, debido a que viene creciendo –y lo seguirá haciendo– una ancha franja de la población mundial que ahora está en condiciones de acceder a raciones diarias de alimentos, que les provee la cantidad de calorías necesarias para desarrollar una vida sana y productiva. Y esto no volverá para atrás sino, muy por el contrario, se irá ampliando.

El Informe sobre el Desarrollo Mundial 2010 del Banco Mundial, página 92, revela que desde 1980 hasta 2005, sólo en China se redujo de 835 millones a 208 millones el número de habitantes que subsiste con menos de 1,25 dólar por día.

Ello significa que 627 millones de seres humanos, que representan 68,1 por ciento de su población total, requiere más bienes de primera necesidad. No sólo eso: también informa que, en igual lapso, 498 millones lograron dejar atrás la línea de los dos dólares por día, y anticipa que para 2015 no quedará nadie en esos escalones en China.

Esa nueva realidad, aunque no a un ritmo tan acelerado, se verifica en buena parte de los países de menores ingresos. En consecuencia, el desafío se traslada a la urgencia por incrementar la producción de alimentos para atender en forma debida ese proceso de mejoría generalizada en las condiciones de vida.

Aprovechar la demanda. En cuanto a los precios, la tendencia seguirá siendo alcista y en nuestro caso, para aprovecharlos debidamente, será indispensable incorporar otras tierras y elevar el rendimiento por hectárea introduciendo los adelantos de la tecnología.

Esta aseveración no implica apostar a ser otra vez, como nos impusieron hace 100 años, "el granero del mundo". En situación semejante a la nuestra están los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Ucrania, Francia y Polonia, pese a lo cual ninguno de esos países piensa en "primarizarse".

Los beneficios logrados, que no aparecen como pasajeros sino permanentes, se consolidarán cada vez más. Lo esencial será formar equipos técnicos que elaboren planes y programas para aprovechar al máximo lo que nos depara la época actual. Perder el tren en tan especial y favorable instancia equivaldría a un inexplicable suicidio.

No podemos olvidar que una prédica por la libre empresa llevó a un enorme retroceso y desmantelamiento generalizado hacia fines del siglo 20, al permitir, por caso, que la extracción de petróleo por parte de compañías extranjeras maximizara sus ganancias sin invertir en la localización y explotación de nuevos yacimientos, obligándonos a apelar en forma creciente a la importación. Nadie ha formulado un proyecto integral que esté dispuesto a llevar adelante para revertir este asfixiante "cuello de botella".

Estamos transitando un año de los que se califican como "electorales", que no se suelen caracterizar por ser pródigos en ideas para mejorar el país. En este caso, es indispensable no perder tiempo; urge archivar enconos, deponer agravios, sustituyendo ese tipo de planteos y de ambiciones egoístas por la exposición detallada, que obedezca a un riguroso cotejo de las distintas vías que se consideren aptas para optimizar la gestión.

Los años próximos permitirán concretar buenos logros y la economía nacional necesita aprovechar esta instancia única para diversificar la producción y completar la integración vertical de las ramas que se elijan como necesarias, en el objetivo mayor de sustentar la expansión futura.

Ningún país que en el siglo 20 alcanzó su industrialización lo hizo sin que el Estado jugara un rol esencial. Estados Unidos, primera potencia mundial, desplegó una política fuertemente proteccionista, hasta que alcanzó un elevado grado de desarrollo; lo mismo pasó en Japón y Alemania. Incluso, algunos han coordinado políticas y concedido subsidios para respaldar actividades en las que producen a mayores costos; por caso, la actividad agropecuaria. ¿Qué autoridad ?tienen para cuestionar que no queramos desperdiciar divisas en comprarles autos de alta gama y otros artículos suntuarios o prescindibles?

Fuente: Lavoz.com.ar

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miércoles, 6 de abril de 2011

Polacos buscan invertir en San Pedro Sula - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

El consejero comercial de la Embajada de Polonia en México, Przemyslaw Nowakowski, realizará el próximo lunes una exposición para promover el comercio bilateral entre su país y Honduras.

El objetivo fundamental de la presentación será lograr lazos comerciales con los empresarios nacionales que participen en el evento, que se desarrollará en Expocentro, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC.

Roberto Larios Silva, cónsul honorario de Polonia en Honduras, explicó que "ellos tienen un intercambio muy pequeño ahorita en Honduras, lo que quieren es incrementar y abrir sus mercados a los empresarios hondureños. Es por eso que se realizará esta exposición, para que empresarios nacionales conozcan lo que ofrece Polonia y lo que nosotros podemos ofrecerle a ese país".

Larios Silva añadió que "Polonia es un país desconocido para Honduras, y precisamente por eso realizan este tipo de conferencias. Ellos están interesados en exportar hilos y cables, maquinarias para fabricación industrial de alimentos y bebida, productos químicos y orgánicos, hidróxido de sodio, carbonatos, peroxocarbonatos, artículos de plásticos, neumáticos, etc. Mientras que en Honduras ellos están interesados en invertir en algunos productos como café, melones, bananos, textiles, plantas vivas, cigarros y otras frutas".

Los representantes de la embajada de Polonia realizarán la exposición de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Posteriormente, el martes, estarán en FIDE de 8:00 a 10:00 de la mañana.

El intercambio comercial entre estos países ha sido modesto, ubicándose entre los 6 y los 10 millones de dólares anuales, con una marcada ventaja para las exportaciones hondureñas.

Fuente: M.laprensa.hn

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martes, 5 de abril de 2011

Las empresas de Amec aumentan sus exportaciones un 13,11% en 2010 - Invertir en Polonia

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El año pasado, el volumen de las exportaciones de las empresas de la Asociación Multisectorial de Empresas de Cataluña ha superado los 2.800 millones de euros.

Amec, la Asociación Multisectorial de Empresas de Cataluña, ha presentado las conclusiones del Informe de Coyuntura 2010 y Perspectivas para 2011, que la entidad elabora anualmente. Según el Informe, la exportación total de las empresas de Amec ha aumentado un 13,11% respecto al año anterior, representando un volumen de exportación superior a los 2.800 millones de euros. Esta cifra muestra una clara mejoría respecto a 2009, cuando la exportación total disminuyó un 14,5% respecto al año anterior.

Con estas cifras se constata una clara recuperación generalizada del comercio exterior, lo que ha generado un mayor optimismo para las empresas exportadoras de cara a las previsiones de incremento de ventas en el exterior para este 2011, que prevén aumentar un 8,5% Esta es la razón por la cual las empresas de Amec han valorado la Demanda Exterior como el primer y casi único factor de coyuntura que les afecta positivamente.

A nivel nacional, 2010 fue menos favorable que 2009 para el 56% de las empresas de Amec. En lo que se refiere a las perspectivas para 2011, hasta un 79% de las mismas considera que no mejorará. Este dato contrasta con la percepción de las empresas ante la Coyuntura Internacional, ya que casi el 60% considera que en 2010 fue más favorable que en 2009. Este optimismo aumenta en 2011, ya que hasta el 71% de las empresas prevén una mejor coyuntura Internacional.

Tristany, director general de Amec, ha manifestado que "nos encontramos en un punto de inflexión este 2011, tanto en lo que se refiere a la previsión de resultados como en las ventas, resultados que sobre todo vendrán marcados por la actividad internacional de las empresas".

Para el 67% de las empresas de Amec el volumen de exportación en 2010 fue mayor que en 2009. En cuanto a las previsiones para este 2011, el 79% de las mismas prevé aumentar su exportación. En cuanto a los principales destinos de exportación, se mantiene la diversificación de las exportaciones y los destinos de años anteriores. Aunque la Unión Europea sigue siendo el primer cliente, ya representa solamente el 63% del total. Los mercados que están despertando actualmente mayor interés son Brasil, EEUU, India, China, México y Polonia.

China, México e India. "Y puntualizamos que estas implantaciones serán a lo largo de 2011 y 2012 ya que los procesos cada vez son más lentos, debido a la dificultad en la financiación de las empresas", ha asegurado el director general de Amec.

Otro punto a destacar es que el 74% de las empresas de Amec invirtieron en I+D+i en 2010, con un promedio del 6% sobre la facturación. Unas cifras que, según Tristany, "han sido una apuesta decidida para muchas empresas el hecho que un 34% de las mismas hayan invertido más de 300.000 euros en I+D+i". De cara al 2011, el 91% de las empresas prevén aumentar o mantener esta inversión. Mayoritariamente, las empresas han innovado en producto, aunque también en proceso productivo y modelo de negocio.

Para 2011 Amec prevé realizar una inversión de 13 millones, con esta inversión tiene previsto realizar 164 actividades, de las cuales un 51% serán en España y el 49% restante en el exterior. Por áreas geográficas, Latinoamérica (23%) encabeza las actividades de promoción internacional, seguida del Próximo y Medio Oriente (18%). Las actividades en el resto de Europa (15%) y en Asia (13%) seguirán manteniéndose como zonas relevantes para este 2011.

Fuente: Empresaexterior.com

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lunes, 4 de abril de 2011

AMóvil, fuera de negocio en Polonia - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

Las ofertas serían realizadas el mes próximo e incluirían una propuesta conjunta de TPG y Blackstone compitiendo contra Apax, KKR, Providence, el magnate polaco Zygmunt Solorz Zak, TeliaSonera y Telenor.

Cuando comenzó el proceso, distintos bancos estimaron que Polkomtel valía alrededor de 4,000 millones de euros (unos 5,600 millones de dólares), pero en el mercado de deuda ronda la percepción de que habría suficiente interés como para estirar ese precio al menos hasta los 5,000 millones de euros.

Polkomtel, que terminó el 2010 con un beneficio neto de 405.5 millones de dólares, es propiedad del grupo británico Vodafone y las estatales polacas PGE KGHM, PKN y Weglokoks.

Vodafone decidió vender su parte debido a que sus accionistas quieren ordenar las inversiones extranjeras, al tiempo que los accionistas en Polonia están buscando dinero para invertir en otros negocios.

Además de tomar deuda de los bancos, un comprador privado deberá poner entre 1,500 y 2,000 millones de euros para alcanzar la meta, de acuerdo con los datos aportados por las fuentes que accedieron a un memorando con información de la firma.

Polkomtel espera generar este año ganancias de 730 millones de euros antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, según señalaron las fuentes.

Fuente: Cnnexpansion.com

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domingo, 3 de abril de 2011

Estrategias para enfrentar la inflación - Invertir en Polonia

Invertir en Polonia: Noticias y actualidad

?Nos costó tomar la decisión de aumentar la cuota por miedo a que la gente se fuera a otra escuela de natación, pero resolvimos que de ninguna manera íbamos a bajar la calidad. Puede ser que tengamos hasta un 20% menos de población este año pero también confiamos en el servicio que damos y en cómo nos diferenciamos?, relata Paula Erlich, la directora de Glup?s, al relatar cómo y por qué resolvió subir los precios un 40% este año.

Según el Indec, la inflación oficial de febrero fue de 0,7%, mientras que en los últimos 12 meses la suba de precios alcanzó el 10%. Los datos de consultoras privadas triplican ese número. Pero más allá de las cifras que vienen de uno y otro lado, el día a día no deja dudas en los empresarios pyme: la actividad de todos los sectores se desarrolla hoy en una espiral inflacionaria creciente que dispara los costos y achica la rentabilidad.

Las proyecciones ubican la inflación de 2011 en torno al 25 o 30%. Cuando el horizonte de planificación de los empresarios se reduce a no más de unos pocos meses, en el escenario se destacan las pymes que, abiertamente, decidieron salir a no competir por precio. En cambio, apelan a otro tipo de estrategias: innovación, atención al cliente, diferenciación, diseño.

En la escuela de natación Glup?s la opción fue reforzar los puntos que diferencian la empresa. ?En nuestra actividad hay una cuestión que tiene que ver con el riesgo. Por eso tratamos de no asustarnos ni tentarnos a armar grupos con más chicos, ya que eso implica menos calidad y mayor riesgo?, cuenta la empresaria que dirige la institución junto a Sandra Yudchak. Allí trabajan más de 40 personas, en su mayoría docentes. A los seis natatorios (todos alquilados) asistieron 660 alumnos en 2010 y, para este año, la cuota base de un niño es de $ 190 mensuales (una vez por semana). ?Nadie va a decir que no cumplimos con lo prometido?, dice Erlich.

Según el último informe de la Fundación Observatorio Pyme, seis de cada 10 industriales pyme admitió que renegocia los valores de sus productos con los proveedores cada 30 días, mientras que el 50% reconoce que, una vez por mes, rediscute precios con sus clientes. El resto de los consultados revisa sus números de forma trimestral.

?A partir del comportamiento de la política fiscal, de los agregados monetarios, de los salarios y de las expectativas inflacionarias, es de esperar un incremento importante de los precios durante todo el 2011. En este contexto, resulta muy difícil que las empresas puedan absorber un escenario de alta inflación mediante reducciones de costos, productividad o incrementos en la eficiencia. A las empresas no les quedará otra alternativa que trasladar en gran parte la inflación general a los precios de los productos finales?, analiza Marcos Ochoa, economista en Jefe de Macrosíntesis de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

No obstante, el precio no es la única variable con la cual las empresas pueden competir. ?La experiencia muestra que entrar en una guerra de precios es la peor opción. Tarde o temprano, sólo triunfan aquellos que puedan soportar la reducción en el margen, el resto desaparece. Más aún, en un contexto inflacionario las posibilidades de competir realmente por precios son menores. En un entorno de inflación alta, el precio que hoy puede cobrar una empresa de la competencia, por ahí no se mantiene mañana. El escenario más favorable para las guerras de precios es la estabilidad económica?, dice Ochoa.

Si entrar en una guerra de precios no es la opción, las empresas deben pensar en sobresalir. ?Entre otras estrategias, podemos nombrar el posicionamiento de la marca, la excelencia en la atención al cliente, incorporar tecnología de punta para obtener productos de alta calidad a bajo costo, mantener costos menores a la competencia?, apunta Mariano Merlo, Coordinador Académico del MBA mención Finanzas de la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB.

En este sendero de la búsqueda de la singularidad se encuentra Chunchino, el negocio de prendas y accesorios para bebés realizados con algodón agroecológico, que trabaja sobre toda la cadena de valor -desde el material orgánico hasta la confección en cooperativas y el packaging en cañas de bambú o cajas fabricadas en talleres integrados- para promover la producción responsable. ?Este año tuve que subir un 20% los precios para cubrir los costos. Quiero que mis productos se diferencien por lo que valen; su precio es el precio justo?, apunta Liliana Lacabanne, creadora de la marca. ?El precio no es nuestra estrategia de posicionamiento ni de venta, sino el valor agregado que tienen las prendas de ecodiseño?, agrega la emprendedora que planifica cerrar 2011 con un volumen de 6.000 prendas vendidas y una facturación de $ 300.000. Mientras tanto, para protegerse en un año de inflación creciente en el que el costo de producción aumentó más del 20%, La cabanne confiesa que tiene materia prima stockeada y se propone reforzar la imagen de marca que apunta a lo natural. ?Tengo la ventaja de haber comenzado hace dos años con la puesta en marcha del proyecto que se perfila para un público que viene creciendo en interés y conocimiento?, concluye.

A la hora de buscar alternativas distintivas, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, remarca: ?La innovación en el diseño se ha convertido en un factor crítico para diferenciar los productos y servicios. El cliente se basa, principalmente, en cuatro o cinco atributos del producto o servicio cuando decide su compra, entre ellos precio, calidad, diseño y/o packaging y prestigio de marca?.

?Obviamente cuidamos los precios al máximo, pero nuestro fuerte es el diseño y la calidad?, afirma Diego Weisse, quien lidera Coconut Lounge, junto a Darío Polaco. Su propuesta consiste en competir con mobiliario moderno realizado en fibra de vidrio, que ingresa de Italia y Estados Unidos, con diseños propios. ?La idea es sustituir importaciones con una alternativa local?, cuentan los emprendedores que se conocieron mientras estudiaban diseño Industrial en la UBA y el año pasado fueron seleccionados por el CMD para viajar a la feria 100% London Design Festival. Además, obtuvieron el primer premio de Diseño Industrial en el Concurso Innovar 2009. La fábrica, donde generan innovación en el uso de la fibra de vidrio, tiene cinco operarios.

?Con las tecnologías disponibles logramos productos que compiten, a la par, en calidad con los europeos. Y, en precios al público, estamos un 20% abajo?, dice Polaco, quien remarca, al mismo tiempo, que ?la tecnología de alta inversión no está a nuestro alcance?. El gran desafío de la firma es posicionar su marca localmente y en el exterior. ¿La estrategia? Reforzar su presencia en la prensa, publicar en revistas del sector, contactar escenógrafos de televisión y buscar alianzas con marcas asociadas a la cultura lounge, como bebidas. Los emprendedores subieron los precios un 20% respecto del año pasado. ?No apuntamos al precio sino a la calidad. ?Los precios pueden fluctuar con el tiempo y la situación económica del país. La calidad, no. Si no tenés un producto competitivo a nivel global, te quedás sin mercado. Siempre puede venir un producto chino y destruir tu mercado. Vivir sólo del precio es riesgoso?, concluye Polaco.

De lo que se trata, entonces, es de no perder el foco en momentos turbulentos. ?El cambio estratégico del modelo de negocios se realiza para no perder competitividad y para prepararse para el contexto futuro. La inflación es una variable de la coyuntura. Lo que podemos decir es que la innovación y el diseño son factores clave del modelo de negocios en cualquier contexto?, recomienda Cabrera.

En estos tiempos, la clave de cualquier estrategia es contar con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. ?Si bien es verdad que quien pegue primero en el mercado tendrá ventajas sobre sus competidores, si en el corto o mediano plazo su factor de diferencia es copiado, rápidamente perderá competitividad. Por ejemplo, en medio de la gran crisis de 2002, surgió Solo Empanadas con una estrategia innovadora. Incorporando tecnología, y aplicando algunos conceptos básicos de marketing no tradicional, lograron posicionar rápidamente su producto. Entre las claves del éxito, marcaron las empanadas con unas letras que indicaban el gusto. Esto, sumado al mejor precio en el mercado, fue en sus comienzos el factor de diferencia que llevó a la franquicia a ser una de las más demandadas. Sin embargo, en pocos años, algunos competidores comenzaron a marcar sus empanadas, y la alta inflación hizo que ya no puedan diferenciarse por precio y por lo tanto p erdieron su liderazgo?, repasa Merlo, de la UB.

Según el sector, el realce debe ponerse en distintos aspectos. Por caso, en las empresas de servicios, el énfasis será en una atención excelencia. ?Si pensamos que la Argentina se caracteriza por una mala atención al cliente, aquellas empresas que decidan diferenciarse en este aspecto, y lo hagan bien, sin duda liderarán el mercado. Los argentinos como clientes somos muy exigentes, muy difíciles de tratar y hasta, a veces, violentos en la búsqueda de salir beneficiados. El choque con el cliente sólo genera no poder resolver la atención en el primer contacto, y por lo tanto, lo que se denomina rellamado o revisita, lo cual implica un costo importante para la empresa. En cambio, si al cliente se le resuelve su problema en una atención y no se cometen errores fatales, se produce un win-win, clientes satisfechos y empresas con mayores márgenes?, sugiere Merlo.

La titular de la consultora Whalecom, Paula Molinari, asegura que los precios ?no han sido un gran tema para nosotros, ya que crecimos tanto en prestigio y en share, que el tema del precio se volvió secundario?. Las actualizaciones se realizan según inflación y toman como dato los aumentos de los principales gremios. ?Por suerte decidimos salir a diferenciarnos antes del contexto inflacionario, por lo tanto hoy prácticamente no nos afecta. Además, en servicios profesionales, nuestra materia prima es el capital intelectual (y no producto), por lo tanto no corremos con aumento de materia prima desbocado. Aumentamos a los clientes en forma coherente y trasladamos ese aumento a los honorarios de los consultores?, relata.

Cada pyme, en su mercado, puede adoptar diversas estrategias. Éstas son las que confiesa Molinari: tener buenos consultores y bien pagos; reforzar una fábrica de conocimiento tentadora para consultores senior; invertir en innovación; desarrollar la marca de empleador; gestionar capacidades diferentes (grandes proyectos, gestión regional). ?En 2010 sumamos 40 nuevos clientes, un 30% más que en 2009?, dice Molinari.

Fuente: Cronista.com

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